Carol de Patricia Highsmith

Sinopsis

Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida. Estremecedor, provocando el suspense desde las primeras páginas, este relato audaz y comprometido muestra cuán frágil es la felicidad y lo cerca que está el peligro.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De Patricia Highsmith solo había leído dos libros: El talento de Mr. Ripley, que no me gustó, y Extraños en un tren, que sí que me gustó, aunque ya iba sobre seguro porque había visto la película de Alfred Hitchcock. Cuando vi este libro en la biblioteca pensé por la sinopsis que era una historia de suspense y me llevé una sorpresa.

¿Mereció la pena?

Sí, aunque no sea de suspense realmente. Se trata de una historia de amor entre dos mujeres, en una época en la que se consideraba una abominación y podía traer consecuencias si salía a la luz. También es una historia de crecimiento personal, de evolución (supongo que a eso se refiere la sinopsis con lo de que le cambia la vida, aunque yo me lo tomé en otro sentido más drástico) y de saber qué es lo importante para ti. Aunque no está narrada en primera persona, Therese aparece en todas las escenas, y sabemos todo lo que piensa y lo que hace. Del resto de personajes no sabemos más que lo que le cuentan a ella, y en los momentos en que ella no sabe qué está pasando hay cierta intriga.

La historia de amor tiene sus partes bonitas, pero hay algo en esa relación que no terminaba de parecerme verdadero amor, hasta que se acerca el final del libro. Era más como una obsesión, un todo o nada, que me resultaba preocupante. Y que, por supuesto, podría pasar en una relación heterosexual, sobre todo si uno de los integrantes de la pareja, en este caso Therese, es muy joven y casi no tiene experiencia en la vida. Es un primer amor con alguien que tiene la ventaja de ser más experimentado, pero que por eso también tiene más que perder.

Dos cosas me han llamado la atención. Por un lado, que me ha costado entender a la mayoría de los personajes, por todo lo que no dicen, o dicen de cierta forma, esperando que su interlocutor capte qué quieren decir. Y por otro, su forma de comunicarse, por carta y teléfono fijo, pero siempre consiguiendo que sus cartas y sus llamadas lleguen al destinatario, aunque estén viajando. Me parecía casi milagroso sin móviles ni internet.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les apetezca conocer una historia de amor fuera de lo convencional, es decir, que no sea la de un hombre y una mujer, en los años 50. Y, sobre todo, muy interesante por el prólogo y el epílogo, saber que es un libro que dio esperanza a mucha gente. Eso sí, creo que es mejor no leer el prólogo sin haber leído la historia, porque te desvela el final.

Ritmo de lectura

Un ritmo medio, me gustó más la parte final y por eso fui más rápido, cuando entendía mejor a los personajes.

¿Leerías algo más de la autora?

Probablemente sí, como dice en el libro no quería que la etiquetasen como escritora de suspense, así que probaré con algún otro libro que no sea de Ripley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.