Tres abuelas y un plan de sabotaje de Minna Lindgren

Tres abuelas y un plan de sabotaje de Minna LindgrenEHTOO-LEHDON TUHO - Minna Lindgren

Sinopsis

Las obras de reforma de El Bosque del Crepúsculo han acabado y Siiri, Irma y Anna-Liisa pueden por fin regresar a sus apartamentos. Pero ahora el centro protagoniza un proyecto piloto de residencia inteligente y se ha llenado de cámaras, antenas, sensores, transmisores y chips. La supervisión se hace online, los medicamentos se distribuyen mediante inventos automatizados y la comida se produce en impresoras 3D.

Las innovaciones tecnológicas permiten incluso prescindir del personal y la residencia se encuentra plagada de voluntarios de una turbia organización religiosa volcada en convertir a los ancianos con fines dudosos. Hartas de ser ignoradas y de una vida programada por ordenador, las abuelas deciden tramar un plan para destruir el sistema informático. A su edad se pueden romper unas cuantas reglas si la situación lo requiere. ¿Será este el fin de El Bosque del Crepúsculo?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me hizo gracia el título y la portada, y con el comentario de que es la Agatha Christie del norte, ¿para qué pedirle más a un libro? Pues una rebaja de precio, de 18,90 euros a 6,95.

¿Mereció la pena?

No me ha gustado mucho, pero de todo se puede sacar algo positivo. Lo primero ha sido aprender a no fiarme tanto de lo que pone en las portadas y contraportadas, y mirar en las solapas (si es que el libro no está envuelto en plástico). Si hubiera mirado me hubiera enterado de que es la tercera parte de la Trilogía de Helsinki (al no poner número pensé que vendrían las tres partes o que en todo caso sería el primero) y probablemente es mejor empezar por el primero, que igual sí que es una historia de misterio.

Lo segundo, no fiarme de frases que a lo mejor están sacadas de contexto, como lo de la Agatha Christie del norte. Igual por otras novelas sí le valdría el apodo, por esta no. Es una historia, algo divertida, sobre una residencia de ancianos que ha sido modernizada, lo que significa que ha sido deshumanizada, y de eso se aprovechan los integrantes de una secta, para captar ancianos. Las tres nonagenarias protagonistas (aunque parece que más bien sean dos) se hacen bastante simpáticas, cada una en su estilo. Mi preferida es Irma, porque es muy divertida, igual si la tuviera que tratar en la realidad pensaría de otra forma.

Se me ha hecho pesada la historia por tres razones: por estar esperando que ocurra lo que dice la sinopsis y el título (el sabotaje), por la cantidad de citas bíblicas que hay y porque hace demasiadas referencias a temas finlandeses muy concretos que desconozco totalmente. En otros libros el traductor o traductora aclaran a qué se refiere el autor cuando habla de tales personas o lugares o programas de televisión… Justo en las últimas páginas se puso mucho más interesante, me dieron ganas de que siguiera la historia y me dejó con muchas dudas.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les interesa reflexionar sobre un futuro controlado por ordenadores, y el peligro que podrían suponer las sectas con ayuda de la tecnología (el exceso), en este caso en la tercera edad, y con humor. Igual también les resulta útil a los que quieran ir a Helsinki. A mí se me han quitado las ganas de ir si no es en verano.

Ritmo de lectura

Lento, muy lento, y lo terminé por saber el final (que es lo que pasa en general con casi todos los libros, pero en este caso tarda mucho en pasar lo que anuncian en la contraportada).

¿Leerías algo más de la autora?

Pues muchas ganas no tengo. Igual si por una casualidad llega a mis manos el primero de la trilogía (Tres abuelas y un cocinero muerto), le doy otra oportunidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.