La canción de Dorotea de Rosa Regàs

La canción de Dorotea de Rosa Regàs

Sinopsis

Aurelia Fontana, profesora universitaria en Madrid, se ve obligada a buscar a alguien que cuide de su padre enfermo, postrado en una casa de campo. Adelita parece la persona indicada; y una vez ganada la confianza de Aurelia, sigue como guarda de la casa al fallecer el anciano. La dueña, que pasa en la finca contados días al año, asiste entre incómoda y fascinada a las explicaciones de Adelita; hasta que desaparece una valiosa sortija.

La actitud críptica de la guarda, y una equívoca y repetida llamada telefónica hacen que Aurelia entrevea que algo anómalo ocurre en su casa mientras ella está ausente. Pero su obsesión por desvelar lo sucedido la lleva, en realidad, a un cara a cara con sus propias frustraciones y deseos inconfesables, en una espiral que, entre la atracción y la repulsa, la conduce a un terreno en el que lo bello y lo siniestro se dan la mano.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendó una amiga y Rosa Regàs me gusta bastante.

¿Mereció la pena?

La novela cuenta una extraña historia con dos protagonistas mujeres, y muy diferentes la una de la otra. Una es Aurelia, profesora, seria, culta, rica, guapa, pero que ha llevado una vida anodina, sin pasión y se da cuenta de ello. La otra es Adelita, de clase social baja, mentirosa, charlatana y nada agraciada físicamente, que le gustaría ser como Aurelia. Las dos desean ser otra persona y convertirse en Dorotea, la prostituta, el tercer personaje, que no existe, es inventado y con él las dos esconden sus pensamientos más obscenos y sus bajos instintos sexuales.

En un principio las dos protagonistas tienen una buena relación, después acaban enfrentadas por sus valores y no se aceptan mutuamente. Aquí me ha sorprendido cómo Aurelia, según va conociendo la verdad sobre Adelita, cambia su desprecio por una morbosa curiosidad, e incluso se podría decir que siente envidia de ella. En el fondo las dos están deseando cantar la canción de Dorotea. Sus deseos bajos y oscuros dejan sin voluntad a las dos mujeres y acaban siendo dos desconocidas hasta para ellas mismas. En el fondo no son más que dos desgraciadas insatisfechas con sus vidas personales.

Entre todas estas pasiones malsanas hay policías que no son policías, abogados que tampoco lo son, hechos que no lo son tanto, solo son apariencias, peripecias legales que no se pueden solucionar y que te angustian, igual que a Aurelia. Es aquí donde aparecen los personajes masculinos a los que la autora no deja en muy buen lugar, son todos bastante deplorables.

El final es abierto, parece que el libro no está terminado y eso no me ha dejado muy buen sabor de boca, me ha parecido demasiado ambiguo.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias sórdidas y oscuras dentro de lo cotidiano, con autoengaños y decisiones equivocadas. A los que les guste el estilo de Rosa Regàs, que normalmente prefiere protagonistas femeninas, ambientes cerrados y análisis psicológico.

 Ritmo de lectura

Es un libro fácil de leer, sobre todo cuando se cuentan los acontecimientos, y entonces el ritmo ha sido rápido. Cuando narra los pensamientos de Aurelia ha sido un poco más lento.

¿Leerías algo más de la autora?

Claro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.