Me encanta que aumente el número de pequeñas librerías en España. Por fin, después de que la crisis económica les afectara tanto y que a partir de 2008 se cerraran cada día varias, desde 2014 está creciendo su número, aunque moderadamente.

El 23 de noviembre de 2017 se publicó el informe Observatorio de las Librerías 2016. Este estudio, realizado por profesores de la Universidad de Zaragoza y presentado por el Ministerio de Cultura y Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), ha recopilado datos que son bastante esperanzadores.
El sector editorial es uno de los motores económicos del país, que aportó un 34,2% del PIB del conjunto de actividades culturales. Actualmente hay en España 3.967 librerías y sus ingresos han aumentado un 3,6% respecto a 2015. Este informe no contempla las grandes superficies ni las cadenas con más de 50 empleados, tampoco las librerías online y las de segunda mano. De todas formas, estas cifras quedan muy lejos de las 7.074 librerías que se contabilizaron en 2008, antes de empezar la crisis.

La media en España es de 8,5 librerías por cada 100.000 habitantes, aunque esta media disminuye en la mitad sur del país y también en el País Vasco, pero en este caso las librerías son de mayor tamaño. El mayor número de librerías por habitante se encuentran en Galicia, Castilla-León y Asturias (14,8). Predominan las librerías de barrio o proximidad, y entre las especializadas destacan las infantiles y juveniles y después las de linguística, literatura, ciencias sociales y cómic.
La forma de promocionarse de las librerías se hace sobre todo en las redes sociales, y la más utilizada es Facebook. Además de la venta de libros, las actividades que más se realizan en las librerías son presentaciones y firmas de libros (una de cada tres las organiza), después los cuentacuentos y los clubs de lectura.
Los libreros comentan que el mayor problema que tienen es la competencia de Amazon y por ello no son muy optimistas a pesar del crecimiento. También opinan que las librerías grandes se comen a las pequeñas, y que son las grandes las que más han aumentado sus ventas.