Las ovejas de Glennkill de Leonie Swann

Las ovejas de Glennkill de Leonie SwannGlennkill - Leonie Swann

Sinopsis

En una colina cercana a la apacible y pintoresca aldea de Glennkill, un rebaño de ovejas rodea el cadáver de un hombre. Se trata de su pastor, George Glenn, que ha amanecido muerto en la hierba con una pala atravesándole el pecho. ¿Quién puede haberlo asesinado? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños…

El debut de Leonie Swann ha sido uno de los más sonados en el panorama literario alemán de los últimos años. Desde su publicación, en otoño de 2005, se han vendido más de 250 mil ejemplares de esta novela, que ha sido el quinto libro más vendido del año 2006 en Alemania. Sin duda una historia de misterio que se aparta de los cánones establecidos —el detective no es el consabido tipo duro y descreído, sino nada menos que un rebaño de ovejas irlandesas—, la crítica ha destacado la frescura de su prosa, así como la sorprendente identificación y complicidad del lector con sus peculiares protagonistas.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me pareció muy original que fuera una novela de misterio con ovejas como protagonistas.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado, aunque realmente mucho misterio no tiene, casi lo menos importante es el asesinato. Lo mejor de todo son las ovejas y su forma de ver el mundo, que choca con la forma en la que lo ven los seres humanos. Y como gregarias que son, toman las decisiones entre todas, como la de descubrir quién mató a su pastor, porque era un buen pastor (sobre todo al compararlo con otras personas) o cómo seguir con la investigación.

Es muy llamativo, e incluso divertido, cómo ciertos comportamientos humanos (o ciertas creencias) ellas las interpretan de una forma totalmente diferente y muchas veces de forma literal, por lo que se crean muchos malentendidos. Aunque ellas también tienen sus leyendas y sus miedos, fobias, alegrías… que igual una persona no entendería. Y mientras ellas investigan y tratan de cumplir su mayor deseo, los seres humanos empiezan a descubrir que igual las ovejas no son tan tontas o tranquilas…

Creo que la moraleja sería que leer (tanto si lees tú como si te leen) es muy bueno, ya seas persona u oveja, porque te ayuda a entender un poco más a esos seres tan complejos que somos los seres humanos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las ovejas, probablemente disfrutarán con este rebaño, y a los que no, igual las miran con otros ojos. También a los que les gusten las historias con puntos de vista muy diferentes a lo «normal», que te hacen abrir un poco más la mente, y de una forma cómica.

Abstenerse los que no estén para tonterías, como ovejas detectives, o los que se tomen la vida muy en serio.

Ritmo de lectura

Un poco lento, pero porque la historia no es de las que me enganchan tanto.

¿Leerías algo más de la autora?

Probablemente sí, para saber cómo continúan las aventuras de las ovejas (ya he visto que tiene una continuación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.