Whitby y Bram Stoker

Los que buscan seguir los pasos del vampiro más famoso suelen ir a Rumanía, hogar de Vlad el Empalador, pero si de verdad queréis visitar el lugar que inspiró a Bram Stoker para crear Drácula, es necesario ir a Whitby, en Inglaterra…

La abadía de Saint Hilda y el cementerio de la iglesia de Saint Mary de noche. Fuente: RobbyRobRob241.

La razón por la que Bram Stoker fue allí en 1890 tiene dos versiones. La primera es que sufría de estrés, así que su médico le mandó a descansar a Whitby, un tranquilo pueblo pesquero en Yorkshire. Y la otra es que era un lugar turístico en esa época, y muchos londinenses iban allí en las vacaciones de verano, y eso hizo él: ir con su familia de vacaciones. La cuestión es que, aunque ya había empezado a tomar notas en Londres para la novela, su estancia allí le ayudó en muchos aspectos. Se instaló en una casa de huéspedes en West Cliff (Colina Oeste), y dando paseos y sentándose casi siempre en el mismo banco (que tiene una placa conmemorativa), empezó a tomar notas (se conservan 30 páginas de anotaciones sobre Whitby).

Fotografía de Whitby
Vista de Whitby desde West Cliff, al fondo se observa la abadía. Fotografía tintada, año 1909. Fuente: East Cleveland Image Archive.

Mientras paseaba por el pueblo fue conociendo las historias, mitos y leyendas que contaban los lugareños. Estas historias fueron una gran inspiración: el barco ruso que embarrancó en la playa en 1885 (igual que otros muchos, algunos sin tripulantes a bordo), la historia que contaban los pescadores sobre un gran perro negro que era indicativo de una muerte inminente, los 199 escalones que llevan desde la playa hasta la abadía…

Escalones hacia la abadía
Aunque se habla de 199 escalones, algunos dicen que son 198 porque el último no es un escalón (ya has llegado) y otros que son 200, porque hay otro escalón que lleva a Church Street. Fuente: Whitby Fishmonger.

También cambió el nombre que había elegido para su personaje. Se iba a llamar Count Vampir (Conde Vampiro), pero tomó prestado de la biblioteca municipal de Whitby un libro sobre la historia de la actual Rumanía (The principalities of Wallachia and Moldavia de William Wilkinson) y ahí encontró el nombre de Drácula, del que solo decían que había combatido a los turcos y había cruzado el río Danubio cuando luchaba con ellos. Pero también venía una nota a pie de página que decía que ese nombre significaba «el demonio»…

Bram Stoker's Notes for Dracula
Probablemente en este libro aparecen todas las veces que tuvo que tachar «Vampir» para sustituirlo por «Dracula». Fuente: Walmart.

Desde tiempos victorianos parece que no ha cambiado mucho este pueblo, con excepciones como la de la biblioteca, que ahora es un restaurante, el tipo de barcos, nuevos edificios, etc. Así que paseando por Whitby se pueden seguir los pasos de Bram Stoker, tanto los que incluyó en la novela, para que recorrieran Drácula o Mina, como los suyos propios mientras iba decidiendo la historia. Y por supuesto existen visitas guiadas para no perderse nada.

199 escalones
Los escalones en la actualidad, desde otra perspectiva. Fuente: Whitby – Pocklington Town Council.

Más información:

En esta guía de Whitby en inglés se pueden encontrar otras razones por las que Whitby es famoso (como que el Capitán Cook empezó ahí su carrera marítima, cazando ballenas), los lugares encantados, la historia de Whitby, alojamiento, etc.

Efeméride de la publicación de Drácula (26/05/1897)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.