La huella de una carta de Rosario Raro

La huella de una carta de Rosario Raro

Sinopsis

La apacible vida de Nuria con su marido, un comercial al que no ve lo que quisiera, se altera cuando ella lee en la prensa un enigmático anuncio que le despierta su sueño de dedicarse a la escritura. Sin saber a ciencia cierta de qué se trata, acepta convertirse en la escritora anónima de las respuestas a las cartas que el consultorio radiofónico de Elena Francis recibe. Su labor parece sencilla: encargarse de responder las cartas que no da tiempo a radiar. Pero todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones. Nuria decide investigar su origen y destapa una trama internacional de corrupción que pondrá en jaque su vida y cambiará su destino para siempre.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me pareció intrigante la sinopsis, y sobre todo me decidí porque a la protagonista le despertó su sueño de dedicarse a la escritura. Aunque creo que no presté mucha atención a lo de «trama internacional», porque me esperaba una historia mucho más sencilla e íntima. Y también la portada me llamó la atención, con esos ojazos.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado. Me ha resultado una lectura muy amena. Aunque se desarrolle en una época muy machista y autoritaria, me daba un poco de esperanza: parece que pueden cambiar las cosas y la situación no me ha resultado tan agobiante como, por ejemplo, en Mientras los demás bailan.

La historia de amor me ha parecido muy bonita, y en general, la historia está bien construida. La parte de las cartas me ha gustado menos de lo que esperaba, porque tener ganas de escribir y acabar escribiendo respuestas adecuadas a la doble moral de la época sin estar de acuerdo, me parece un desperdicio. Y porque en algunas cartas no se sabe qué les contesta, y me puede la curiosidad por saber qué tipo de respuesta se podía dar a esas cartas y que pasara la censura.

Según iba leyendo me extrañaba un poco la trama, no tenía muy claro a dónde iría a parar. Pasan tantas cosas en pocas páginas que me daba la impresión de que el resto tendría que ser relleno. Pero era una impresión equivocada porque lo que hace la autora es ampliar la trama (el foco) e incluir más personajes. Y según avanzaba me enganchaba más la historia.

Tampoco sabía hasta qué punto era histórica. Al final de la novela, en el epílogo, la autora resuelve mis dudas. La explicación me pareció muy útil y muy de agradecer, en otros libros no sabes hasta dónde se han documentado y a veces habrá pasado que he tomado como ciertas algunas cosas que he leído, pero que realmente no lo son.

¿A quién se lo recomiendo?

Pues a los que les gusten las novelas que tienen un poco de todo: misterio, amor, denuncia social, y a los que les guste la novela de época. No creo que les guste a los que no leerían novelas románticas en ningún caso, o a los que busquen historias realmente duras.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, aunque lo empecé, lo dejé un tiempo por leer otro libro que me enganchó más (Muerte de un aviador), y luego lo retomé, pero entonces ya no paré.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, buscaré el de Volver a Canfranc para leerlo también (aunque no sé cuándo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.