La huella de un beso de Daniel Glattauer

La huella de un beso - Daniel GlattauerDer Weihnachtshund - Daniel Glattauer

Sinopsis

Una refrescante comedia por el autor de las exitosas novelas Contra el viento del norte y Cada siete olas. Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás. Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones? Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros, así que Kurt es la excusa perfecta. Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescante comedia que Daniel Glattauer, de forma ágil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque los dos libros que he leído de este autor me gustaron mucho, Contra el viento del norte y su continuación Cada siete olas, que me pareció una historia de amor muy original y divertida.

¿Mereció la pena?

Pues no mucho, al principio me costaba bastante leerlo porque las situaciones me parecían muy exageradas, y creo que tampoco hace falta exagerar para hacer humor. Que no es que sea gracioso, pero me he pasado todo el libro pensando: ¿en serio existe gente así? Lo que me ha resultado más increíble de todo es la incapacidad total de Kurt de besar por un trauma en su juventud (de ahí el título en castellano, por la huella imborrable que le dejó; en alemán es el perro de Navidad).

El personaje que más me ha gustado, y con diferencia, ha sido Max, el perro, sobre todo cuando explica cómo ve él las cosas, que sirve para entender por qué no se mueve nunca y cómo el sufrimiento (o la procesión) va por dentro. Probablemente me ha gustado porque me ha parecido el menos raro de todos, y ya es decir, tratándose de un perro que no se mueve y se pasa todo el rato durmiendo.

Leyendo la sinopsis, creo que por primera vez entera, y ya después de leer el libro, me llama mucho la atención lo de comedia refrescante, que suena a broma porque todo el libro se desarrolla en diciembre, y en casi todos los capítulos hay una descripción de cómo nieva y cómo odian los tres personajes principales la meteorología que les toca sufrir por vivir en Viena (más que Austria parece el Polo Norte).

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas a las que les guste el humor absurdo y cargado de negatividad, en plan: si algo puede salir mal, saldrá peor de lo que tenías pensado. Y a los creyentes en el amor por encima de todas las cosas.

Ritmo de lectura

A trompicones, al final ya me animé más. Creo que porque poco a poco iba entendiendo más a los personajes y me caían mejor, me parecían (algo) más humanos.

¿Leerías algo más del autor?

Pues no lo sé, igual sí, pero siendo más selectiva. No volveré a basarme solo en que esté escrito por él. Me leeré la sinopsis y si me convence, puede que busque más opiniones y entonces ya decido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.