Televisión de María Cabrera

Televisión - María Cabrera

Sinopsis

Con la prosa serena y limpia de María Cabrera, Televisión nos introduce en el engranaje de ese ente que habita nuestras casas, haciendo un recorrido por las vidas de los que formaron parte de ella, de los que lucharon por evitar el desmantelamiento, de los pocos que quedaron, aislados, ajenos en la nueva realidad de un edificio que fue de todos. Henar, principal personaje de este mosaico de recuerdos, mostrará sin tapujos el extrañamiento, la confusión, las contradicciones que recorren esta crónica social.

¿Por qué me decidí a leerlo?

La autora es hija de unos conocidos, así que fuimos a la Feria del Libro de Madrid para comprárselo y que nos lo firmara.

¿Mereció la pena?

Televisión es un libro comprometido, pero no político. Comprometido con la memoria de los novecientos trabajadores despedidos de Telemadrid. Nos cuenta todo lo que hubo detrás de lo que vimos cuando se desmanteló la televisión autonómica. Nosotros solo veíamos los fundidos en negro de la huelga en la pantalla, las pancartas detrás de los locutores de noticiarios, pero no veíamos a las personas reales, con sus luchas, sus problemas, su vida. Algunas de estas personas sucumbieron e incluso se suicidaron. Algunos de los que se quedaron no aguantaron su sentido de culpabilidad por no haber perdido el trabajo. Todo eso es Televisión, una crónica social pero también humana, con las historias perdidas de algunos de ellos.

¿A quién se lo recomiendo?

 Se la recomiendo a todos aquellos que se pregunten cada día si son justas las cosas que nos rodean y si podemos hacer algo por remediarlo; si nos interesa cuando es novedad, pero con el tiempo lo arrinconamos en la memoria; si nos estamos acostumbrando a oír que se despide a gente en miles de empresas y ya no nos afecta…

También se lo recomiendo a todos los que quieran conocer, en plan ficción, un trocito de nuestra historia reciente madrileña. Nos viene bien conocerla y no olvidarla, para que no se repita, aunque el ser humano tiene frágil memoria.

Ritmo de lectura

A buen ritmo, es un libro cortito, de 125 páginas, que se lee con mucha facilidad. En tres días lo terminé.

¿Leerías algo más de la autora?

Esta es su primera novela y me ha gustado su forma de escribir, así que si hay segunda seguro que la leeré.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.