Día de las Bibliotecas

El Día de las Bibliotecas Públicas es un buen momento para contar que también me gustan estos lugares. Aunque ha sido un amor discontinuo. Me empezaron a gustar de muy pequeña, luego lo dejé porque mi biblioteca municipal se me quedó pequeña y ahora he vuelto a ellas. En parte por la gran cantidad de libros que me quiero leer (esto de hacer reseñas es un vicio).

Biblioteca de Alejandría
Reconstrucción aproximada de la que creo que es la biblioteca más famosa del mundo: la Biblioteca de Alejandría (de la antigüedad). Fuente: Historiae. Alejandría, capital del mundo.

Desde la antigüedad, antes de que existieran lo que hoy conocemos como libros, ya existían lugares para guardar papiros y manuscritos. Además, eran centros de cultura y aprendizaje, por lo que se podían llamar templos de conocimiento. La mayoría de estas bibliotecas tuvieron que soportar ataques o descuidos que destruyeron gran parte o la totalidad de su contenido, y también se fueron abandonando.

Biblioteca de Celso
La Biblioteca de Celso, en Éfeso, Turquía. Albergó más de 12 000 rollos de pergamino, pero realmente fue construida como tumba monumental de Tiberio Julio Celso Polemeano por su hijo. Fuente: 8 Impressive Ancient Libraries.

Hoy en día, por suerte, casi en cualquier parte podemos encontrar bibliotecas públicas, que desarrollan una gran labor acercando los libros a la gente. Pero en sitios muy pobres sigue siendo difícil tener acceso a los libros. En uno de los barrios más marginados de Bhopal (India), el Centro de Educación Estatal donó 25 libros y organizó un concurso. Este concurso lo ganó una niña de 9 años, que desde entonces gestiona esa pequeña biblioteca que ya tiene 119 libros (la noticia es de 2016, así que espero que haya seguido aumentando). Cuando abre la biblioteca a las cuatro de la tarde, muchos niños esperan impacientes para leer o que les lean los cuentos.

Niña india colgando libros
En la imagen, el sistema que tienen para exponer los libros: cuerdas de tender. Más información: http://www.huffingtonpost.es/2016/03/14/nina-biblioteca-india_n_9461742.html

Actualmente las bibliotecas tienen muchas actividades para fomentar la lectura, sobre todo entre los más pequeños. En mi época no recuerdo que hubiera cuentacuentos o campañas especiales, más bien recuerdo todo lo contrario: en la biblioteca de mi colegio me obligaban a escribir un resumen para “comprobar” que me había leído el libro. Opté por pasarme a la biblioteca municipal cercana a mi colegio, donde no me pedían nada de eso. Actualmente también es muy fácil sacarse el carné de la biblioteca (por lo menos en la Comunidad de Madrid), y te lo dan inmediatamente. Pero en mi infancia no, cuando me apunté en la biblioteca municipal me dijeron que tenía que esperar 15 días. Entre mi madre y yo le debimos dar pena al bibliotecario, porque me hicieron un carné provisional para que pudiera sacar mis dos primeros libros. Me hizo muchísima ilusión.

Niña en biblioteca
Así más o menos me siento cuando veo una gran cantidad de libros a mi disposición, por ejemplo, en una biblioteca. Fuente: http://www.ifp.mx/nina-biblioteca/

También quiero hablar un poco de los bibliotecarios, que habrá de todo, pero lo mejor es encontrarte a los que fomentan la lectura y se nota que les gusta su trabajo. Como la bibliotecaria que me hizo este último carné, que le hizo mucha ilusión que me lo sacara, y me contó todas las ventajas de la biblioteca. Entre ellas, la de: «si no te gusta, puedes devolverlo y no te has gastado el dinero». Lo raro es que todavía no he devuelto ningún libro sin terminar, parece que me siento obligada a llegar hasta el final.

Bibliotecaria, shhhh
Y lo difícil que tiene que ser pedir silencio a veces… Fuente: el artículo Bibliotecarios: Héroes del silencio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.