Empezamos las vacaciones literarias por la maravillosa isla griega de Santorini, porque merece mucho la pena visitarla y porque aquí es donde se gestó la idea de la página. No solo me inspiró a mí, también a Jean Paul Sartre, que estuvo con Simone de Beauvoir en 1937.
La relación de Sartre con Santorini la descubrí gracias a una librería, Atlantis Books, situada en la misma isla (en Oía concretamente). Ahí compré un mapa editado por la propia librería, con sus lugares recomendados. Y uno de esos sitios era Emporeio, donde estuvieron de vacaciones Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir.
Emporeio o Emboreio o Emporio es un pueblo del interior de la isla, al que probablemente pocos turistas se acercan, ya que los lugares más famosos son Oía o Fira con sus puestas de sol, las playas, el volcán… A pesar de ser un sitio recomendado, en mi estancia de cuatro días no llegué a verlo más que de pasada (en el coche). Una razón más para volver a Santorini…
Estos dos grandes autores estuvieron en 1937. Y en 1943 Sartre estrenó una obra de teatro, Las moscas (Les mouches), que trata sobre el mito griego de Electra y Orestes vengando a su padre Agamenón, que murió a manos de su esposa Clitemnestra. Según cuentan, se inspiró en la atmósfera de Emporeio para recrear esa época antigua.
En general Santorini es muy recomendable para visitar y pasar cortas o largas temporadas, porque hay tanto que ver y disfrutar… Del sol, del agua cristalina, de la comida, de las casas, de las ruinas, de sus gentes… Eso sí, es mejor no ir en agosto, por la cantidad de turistas y el calor que puede llegar a hacer.
Más información:
En inglés, pero una forma muy interesante de seguir los pasos de Sartre y Simone de Beauvoir en Emporeio: http://www.thegreektraveller.com/en/flies-in-emporio-santorini/
Una de las muchas páginas con información sobre Santorini: http://www.islasantorini.es