En manos de las Furias de Lauren Groff

En manos de las furias - Lauren GroffFates and Furies - Lauren Groff

Sinopsis

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.

Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien…

Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.

Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada

¿Por qué me decidí a leerlo?

Leí en el periódico que era una novela que le había gustado a Obama y me hizo gracia. Después, cuando vi este comentario de la autora: «La certeza absoluta no existe en ningún lugar. A los dioses les encanta jodernos.», ya me decidí a leerlo.

¿Mereció la pena?

Siempre merece la pena leer y en este caso me fascinó poder ver lo que hay detrás de las puertas, en este caso hay mucho más de lo que se intuye a primera vista. Habla de las personas que tan bien creemos conocer y a las que, en realidad, no conocemos en absoluto ya que nadie puede conocerte de verdad.

La novela está dividida en dos partes, cada parte muestra la versión de un miembro de la pareja. La primera la cuenta el marido, Lotto, y la segunda la narra la esposa Mathilde. Por supuesto las dos versiones son diferentes totalmente y no conocemos las dos a la vez, sino por separado. La segunda parte rellena las omisiones que deja Lotto, por no conocer las vivencias de su esposa. Lo que en un principio parece un maravilloso matrimonio, resulta ser una hipocresía que esconde muchas cosas.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos aquellos lectores que les guste el uso de otro tipo de género literario dentro de la novela, como el teatro. En este caso el protagonista es dramaturgo e intercala algunos capítulos de sus obras de teatro, esto lo hace bastante desconcertante.

A todos aquellos a los que no les guste que en los libros los buenos sean buenos y los malos lo peor, aquí nadie es lo que parece.

Y sobre todo a los feministas, porque en la segunda parte se muestra la situación de las mujeres que se mueven en la sombra y hacen el trabajo sucio de los hombres, ya que algunos seres humanos nacen tocados con la varita de la fortuna y otros sobreviven con los restos de la suerte de esos afortunados.

Eso sí, cuidado porque es un relato muy extenso, más de 400 páginas, y la primera parte es ardua y puede dejar de engancharte.

Ritmo de lectura

De un tirón, aunque la primera parte la leí más lentamente porque no terminaba de engancharme, sobre todo los capítulos de obras teatrales del protagonista masculino, pero la segunda parte ha sido una lectura muy rápida, ya que deseaba conocer la otra versión con avidez.

¿Leerías algo más de la autora?

Claro, ya he empezado a buscar otros títulos que estén editados en español para continuar leyéndolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.