El viento conoce mi nombre de Isabel Allende

Reseña de Concha

El viento conoce mi nombre - Isabel Allende

Sinopsis

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo regalaron por Reyes, porque saben que he leído casi toda la obra de Isabel Allende y esta era su última novela.

¿Mereció la pena?

Siempre me merece la pena leer a la autora y me ha gustado esta novela que habla sobre la inmigración, haciendo un pequeño paralelismo entre los judíos que tuvieron que huir de los nazis y los migrantes que intentan pasar a Estados Unidos. En este último caso es algo atroz, porque las leyes hacen que se separe a los padres de los hijos cuando llegan a la frontera, como es el caso de nuestra niña protagonista. En el fondo, en los dos casos hubo niños que fueron separados de sus padres y familias, y cuidados y criados por personas extrañas para ellos. A veces con buena suerte, porque esas familias de acogida fueron buena gente, en otros con no tanta. Como siempre, la autora se moja y dice lo que piensa muy claramente. Los que sufren ahora por esas migraciones son los que las han promovido de una forma u otra, ahogando políticas en esos mismos países de donde procede la gente a la que ahora no quieren recibir. En este caso se refiere a Estados Unidos, que unas veces lo hace con el narcotráfico, y otras derrocando democracias.

Isabel Allende lo cuenta en una novela que puede ser perfectamente real, aunque sea una ficción. Pero solamente lo muestra, no da soluciones, tendríamos que pensar si tiene alguna. Por eso me ha gustado, porque me hace reflexionar sobre el tema, y más en un país como el nuestro, en el que los inmigrantes están intentando llegar por nuestro país a Europa. Es un libro duro por lo que cuenta. Y también muy emotivo, al ser la protagonista una niña ciega. Aunque se sabe que es ficción, al leer se nota que esto está pasando allí constantemente, día tras día, y que algunos de esos niños volverán a juntarse con sus padres mientras que otros no lo harán nunca. E incluso serán deportados y caerán en manos de traficantes. Importante también es el papel que desempeñan todas esas ONG que ayudan a que estos niños estén en buenas familias de adopción, que reclutan a abogados que, sin cobrar un duro, se dedican a pedir asilo para estos niños, a buscar a sus familias e intentar juntarlos. Porque es verdad que la maldad es infinita en el ser humano, pero también hay gente capaz de luchar por lo que cree sin esperar nada a cambio.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le guste la autora, porque, aunque no es de sus mejores novelas, es una historia buena que te hace reflexionar sobre el tema.

A quien le gusten los libros en los que se habla sobre nuestro mundo actual. En este caso, la migración y las personas que son capaces de ayudar para hacer un mundo un poco mejor.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leeré algo más de la autora?

Seguro que sí, creo que lo he leído de ella todo o casi todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.