Bullet Park de John Cheever

Reseña de Concha

Bullet Park - John CheeverBullet Park - John Cheever

Sinopsis

Bienvenidos a Bullet Park, un universo en donde hasta sus habitantes más intachables pueden sentirse aterrorizados por el simple acto de mirarse al espejo. En ese ambiente asfixiante, John Cheever narra la azarosa intersección de las vidas de dos hombres: Eliot Nailles, un buen hombre que ama con devoción a su mujer y a su hijo, y Paul Hammer, el hijo bastardo que, tras años de rodar, se establece en Bullet Park con un objetivo: asesinar al hijo de Nailles.

He aquí una novela mordaz y punzante sobre los suburbios norteamericanos, con sus fachadas idénticas, su normalidad desesperante y, bajo una superficie impecable, el infierno que late. Una auténtica obra maestra, escrita con el lirismo y la potencia que han hecho de Cheever uno de los exponentes máximos de la literatura moderna.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De vez en cuando me gusta leer libros ya antiguos y conocer a nuevos autores. Esta novela reunía los dos requisitos, porque no había leído nada del autor y es una novela de 1969. Alguien me la recomendó como una de las mejores de Cheever.

¿Mereció la pena?

Siempre me merece la pena leer libros en los que se critica a la sociedad. En este caso, a la clase media estadounidense de los años cincuenta. Y, sobre todo, me gusta si trata el tema de lo difíciles que son las relaciones familiares. En este caso lo hace con humor e ironía, además de retratar la decadente vida que se lleva en las zonas residenciales. Así desmonta la visión que se tiene del sueño americano. Bullet Park es un lugar con grandes mansiones con jardines, piscinas, campos de golf; donde se hacen fiestas entre los vecinos; donde la bebida y el tabaco nunca faltan. Parecen felices, pero esa clase media adinerada no disfruta tanto como intentan aparentar. Y, a veces, se desmoronan solamente con mirarse a un espejo. Allí es donde se cruzan los dos protagonistas de la novela y se desmonta toda esa apariencia.

Dividida en tres partes, en la primera se cuenta cómo es la primera familia protagonista. Una pareja de clase media alta que vive en una feliz normalidad, y se desvive por su único hijo. Su historia, hasta la actual depresión de su hijo, está contada por un narrador desconocido. La segunda parte es un diario que lleva el marido de la segunda familia, que acaba de instalarse en Bullet Park. Explica cosas de él, cómo han llegado a la ciudad residencial y cómo conocen y tratan a la familia anterior. La tercera parte es el detonante de la relación entre estos dos hombres y las extrañas circunstancias que les rodean. Esta parte es la más breve de las tres, pero la más importante de todas. Y la que puede explicar un poco el nexo que tienen las dos anteriores. Porque yo, según iba leyendo, no veía la conexión entre las dos primeras, y he llegado a pensar que eran dos partes que no tenían nada que ver la una con la otra.

Una cosa que me ha resultado curiosa es que en esta novela se inspiró en gran parte el creador de la serie Mad Men. Y, por supuesto que, como en la serie, se disecciona a la clase media americana, profundamente y de forma muy irónica. Con esas buenas casas, buenas esposas, buenos hijos y buenas fiestas, pero en realidad todo es fachada. En cuanto se rasca un poco, caen la pintura y las apariencias. Entonces se ve cómo son en realidad, quedan al desnudo y se ven todos sus temores y desconciertos, que son muchos. Además, presenta esa sociedad podrida por el consumismo y el capitalismo, en la que lo importante es tener mucho, y a cualquier precio, haciendo una crítica de la pobreza moral de la sociedad.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las novelas que no son amables. Que, sin ser crueles, son muy críticas, y, sin ser agresivas, son muy afiladas.

A quien le gusten los libros donde se critica abiertamente el capitalismo.

Ritmo de lectura

A un ritmo lento, porque, aunque es entretenida, lo cierto es que es para reflexionar. Y, a veces, he tenido que parar la lectura para pensar en lo que había leído.

¿Leeré algo más del autor?

Seguramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.