Te di ojos y miraste las tinieblas de Irene Solà

Reseña de Concha

Te di ojos y miraste las tinieblas - Irene SolàEt vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

Sinopsis

Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora había leído Canto yo y la montaña baila y me gustó mucho su forma de escribir. No sabía que tenía otro libro hasta que mi hijo mayor me lo recomendó. Él y sus amigos lo habían leído y les había gustado mucho. Así que me apetecía ponerme al día con los gustos de gente joven. Me hizo gracia comprobar que la autora ya me gustaba, y me ha hecho sentir un poquito más joven, por coincidir con otras generaciones.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado todavía más que el libro anterior que leí de la autora. Lo mejor de todo es lo que cuenta sobre las leyendas catalanas, sus tradiciones antiguas, y cómo refleja el mundo rural de las masías en la antigüedad, pero también en el mundo del realismo mágico. Habla de una familia en la que predominan las mujeres, y, paso a paso, va narrando cómo va creciendo, multiplicándose, muriendo, y, sobre todo, cómo se relacionan entre ellas. Va contando su historia en un ambiente muy oscuro y denso, y, a veces, no es fácil saber si estamos en el pasado o en el presente. Porque son muchas las protagonistas y no es una historia lineal. Lo mismo te encuentras en el relato con la guerra carlista que con un microondas. Hay que tener gran memoria para retener todos los nombres. A veces he tenido que releer alguna página porque me había perdido, pero, en el fondo, está tan bien escrito que no importa perderse. Y releyendo me daba cuenta de cosas que no había visto en la primera lectura.

Pero, aunque lo que he contado parezca muy enrevesado, recomiendo leerlo porque tiene mucha belleza contando cuentos y leyendas rurales catalanas. Son preciosos y también terribles, porque están llenos de bandoleros, guerrilleros, ladrones, demonios, fantasmas, brujas. También cuenta los bulos sobre las familias, confabulaciones entre los miembros de esas familias o de esas familias hacia otras. O las maldiciones que se echaban y cómo se las creían. Todo era pura superstición. Y acompaña mucho ese ambiente tan inhóspito que les rodea, muy primitivo y, en ocasiones, salvaje. A mí todo esto me parece un realismo mágico extraordinario, porque, además de ser muy rural y folclórico, tiene un toque muy ancestral. La autora compara la masía con un cuerpo que está unido a todo lo que le rodea, sobre todo a la naturaleza y a lo salvaje. Toda la novela es un aquelarre familiar constante.

Lo cierto es que el universo de Irene Solà es muy personal y original, lleno de belleza lingüística. Y con un gran trabajo de documentación, para reunir todas las leyendas que se cuentan y se mezclan con las cosas que ocurren en la masía. Un libro lleno de mujeres que constantemente sufren mucha violencia. Se abusa de ellas, se las apalea, están malditas, pero a pesar de ello son dueñas de su destino. Y, sobre todo, se refugian en lo maldito, en las tinieblas, para poder salir de la brutal realidad en la que viven. En un solo día, de la mañana a la noche, transcurre la novela, pero es tal la cantidad de información que da, que se incluye toda la historia de la masía y de esta familia de mujeres. Se va tejiendo un tapiz, en unas horas, que enlaza la historia de muchos años.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias enredadas, que no siguen un tiempo lineal, sino que se entremezclan para tranzar historias del pasado y del presente.

A quien le encanten los libros sobre mujeres. Con historias llenas de violencia, sexo, partos, torturas, pero también en las que las mujeres establecen un círculo de cuidados de unas hacia las otras.

A quien le gusten las leyendas. En este caso, catalanas.

Ritmo de lectura

No muy rápido porque me he perdido en algunas ocasiones, y he tenido que releer bastantes veces.

¿Leeré algo más de la autora?

Todo lo que publique, porque es una autora que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.