Canto yo y la montaña baila de Irene Solà

Canto yo y la montaña baila - de Irene SolàCanto jo i la muntanya balla - Irene Solà

Sinopsis

Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron y la sinopsis me gustó. Sobre todo por eso de darle voz a animales, fantasmas y demás.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta novela, ambientada en los Pirineos, en donde la principal protagonista es esa naturaleza tan brutal que rodea a todos los personajes. En cada uno de los capítulos tiene voz un personaje diferente, que cuenta en primera persona cómo es su vida o narra historias antiguas. Unos son muy felices, otros, muy desgraciados, pero todos viven en esa naturaleza incomparable. Y todos conocen las leyendas de la zona, en las que creen o no, pero las respetan y las perpetúan en el tiempo. Y, a veces, no se sabe si lo que están contando es verdad o es leyenda.

Durante todo el libro lo que sí que queda claro es que esa naturaleza les da la tranquilidad que muchos necesitan. Y que las grandes urbes no ayudan en nada a vivir bien a las personas. Es un homenaje a esa zona de naturaleza de Cataluña, donde se muestran unas pasiones más crudas, pero también más auténticas. En esa naturaleza, la vida y la muerte, el instinto y la violencia se cruzan constantemente. Todo se vive de otra forma más fuerte, no como en la ciudad. En la que, como se dice en algún capítulo del libro, todo es más aguado.

Es una delicia leer cómo hablan fantasmas, animales, hombres y mujeres, rayos y setas, alimentándose la autora de cuentos, mitos y leyendas de la zona. Y así se va enredando una madeja de historias que, a veces, parece que no tienen relación, pero que luego se desenredan y la tienen, para terminar conformando un todo. Con todas estas historias demuestra lo efímera que es la vida, y cómo la vida y la muerte se cruzan en cada momento. A lo mejor deberíamos disfrutar más del momento y olvidarnos de pensar en el mañana, para dedicarnos al ahora mismo.

Tengo que hacer una pequeña mención sobre lo buena que es la traducción. Porque el libro está escrito en catalán, y siempre pienso que los libros o las películas al traducirlas van a perder algo. Pero no he sentido ninguna pérdida. Al contrario, me ha parecido una novela muy poética, y muy diferente a lo que suelo leer, con una prosa muy hermosa.

Si durante su lectura, en los diferentes capítulos, os perdéis un poco con la cantidad de personajes que aportan datos nuevos, y que a veces no se sabe de qué van, no os preocupéis y seguid con la lectura de esta bonita novela. Porque ya retomaréis y entenderéis la historia un poco más adelante.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste las historias de nuestro país más profundo.

A los que os gusten las novelas con magia, en las que no todos los personajes son de carne y hueso. Los hay que son etéreos, como los fantasmas, o vegetales, como setas. O animales, como una perra maravillosa que nos cuenta cosas.

A los que busquéis libros escritos de una forma diferente a la convencional.

A los que os guste la belleza poética en una novela.

A todos aquellos que disfrutéis con libros en los que las pasiones saltan en cualquiera de sus páginas.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguro que sí.

Una respuesta a «Canto yo y la montaña baila de Irene Solà»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.