El hijo judío de Daniel Guebel

 

El hijo judío - Daniel Guebel

Sinopsis

El hijo judío es un libro conmovedor por la honestidad de su narrador, que parte de la rabia para escribir y termina sufriendo una transfiguración. Cuenta el giro radical en la vida de un personaje, el propio autor, que pasa de recordar una infancia dolorosa por los castigos físicos que su padre le infringía a cuidar de él cuando se está muriendo. En este texto de autoficción o autobiográfico, Daniel Guebel se enfrenta a la ambivalencia del recuerdo y termina pensando que es una construcción quizás para salvar lo más digno del pasado.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien me lo recomendó, y el título me llamó la atención, porque pensé que tendría que ver con el Holocausto, que es un tema que siempre me interesa. Además, no conocía al autor, y me habían comentado que era bueno.

¿Mereció la pena?

Aunque lo tenía apuntado pensando que iría sobre el Holocausto, al ver la sinopsis me di cuenta de que no tenía nada que ver, pero le di una oportunidad y me ha gustado. Es una novela breve y muy íntima, sobre la vida de un niño que no se siente querido y al que tratan con violencia. Sobre todo su padre, pero un poco instigado por su madre. Mientras que él por su parte todo lo que hace, sea bueno o malo, es para llamar la atención y buscar el cariño que no encuentra en su familia. Todo esto se alterna con la vida actual de ese niño, ya adulto, que tiene que cuidar a su padre, ahora que es viejecito y está enfermo. Han cambiado los roles, y así explica cómo es su padre en la vejez, en la que está perdiendo todos los recuerdos. Se ve claramente que el hijo sufre un cambio, desde esa niñez, en la que cuenta sus recuerdos con rabia, a lo que piensa ahora sobre su padre, ya en la vejez y enfermo.

Una pequeña novela sobre la niñez desde la mirada de un adulto En ella se cuenta el amor de esos padres por sus hijos, pero ese amor acaba en desamor por lo duro que es el padre, para conseguir que su hijo sea como el padre piensa que debería ser. Pero lo cierto es que no deja de ser la etapa de la niñez, que cuenta una época luminosa y, a veces, idealizada; en contraposición con la época de vejez del padre y el hijo cuidándole, una época de dolor, decadencia física y muerte. Y creo que lo más importante es cómo el autor entiende que la mejor forma de reparación es la de escribir este libro, medio autobiográfico, y el sueño de su vida de dedicarse a la literatura.

Están muy bien representadas las estructuras familiares. En este caso, el padre es el que desempeña el rol autoritario, a veces hasta tirano. Por otro lado, la madre, que es la instigadora de casi todos los castigos del hijo, pero con su marido es muy sumisa, y permisiva, por dejarle ejercer la violencia con el niño. Por último, la hermana pequeña, que, a pesar del odio que siente el niño cuando ella nace, porque le quita el trono de hijo único, es la mediadora para que el padre no se exceda en la violencia física. Poco a poco se va conociendo a la familia, que es de ascendencia judía, y al niño que escribe la novela para hacer justicia por la violencia que sufrió. Pero más bien parece que lo que hace es sentirse culpable por no haber podido ser como su padre quería que fuera.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las novelas cortas.

A quien busque libros donde se habla de la familia, el amor y el desamor.

A quien no le importe leer libros íntimos y oscuros.

A quien le gusten las novelas sobre el poco entendimiento que a veces existe en las familias.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Nunca me cierro a leer nada de ningún autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.