Sinopsis
La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra.
Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera.
La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa.
Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde.
Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Por la autora, que es una actriz que me gusta mucho, siempre haciendo papeles de mujer dura. Y quería ver cómo escribía, por si su literatura también lo era, y por la sinopsis parecía que sí.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado mucho esta novela rural que transcurre a finales del siglo XIX, en un pueblo de la provincia de Zamora que sí existe. Un libro de mujeres y de la lucha que tienen dos de ellas por tener el poder de todo un pueblo, escrito a lo Bernarda Alba. Las dos terribles mujeres son el centro del libro y alrededor giran muchas otras mujeres y algún que otro hombre, pero siempre haciéndoles el juego a las dos protagonistas. No sé si se deberá a que la autora es actriz y guionista, además de dar clases de guion, pero el caso es que todo el libro es como el guion de una obra de teatro o de una película, que me atrapó por lo visual que me resultaba mientras lo leía. Un drama rural que no es real, pero parte de muchas historias que le contaron a la autora sus familiares.
El libro comienza en 1896, en una época marcada por el hambre y por una guerra que se llevaba a los jóvenes de los pueblos, a los que pagaban las familias de los jóvenes ricos para que no tuvieran que ir ellos. Y, como siempre, los pobres que no tenían medios y pasaban mucha hambre iban a ella para que sus familias pudieran subsistir. Una época en la que había tanta hambre que los caciques de los pueblos ponían condiciones leoninas a los arrendatarios de sus tierras, que no tenían más remedio que aceptarlas, para que sus familias pudieran comer algo. Y si a todo esto se le suma una guerra interna entre dos mujeres por el poder en el pueblo, el drama está servido.
Me ha gustado mucho cómo ha escrito su primera novela la autora. Es muy dura, llena de odio y crueldad por parte de las dos protagonistas, pero también llena de ruindad por parte de muchos personajes que las rodean. No existe el amor ni entre familiares, que se odian unos a otros, pero no saben salir del problema, ni entre madres, ni entre hijas, ni entre hermanas y hermanos. Todos buscan sus propios intereses y se hacen daño unos a otros. Y dejan ver muy bien lo solos que se encuentran todos y lo poco que importa el dinero para conseguir algunas cosas, como el amor. Pero también se nota alguna pincelada más dulce en algún personaje.
Aunque en esa época la tónica general de la sociedad era el patriarcado, me ha gustado que la autora lo haya convertido en matriarcados en las dos casas. Con mucha rudeza cuenta, no solamente el hambre que pasan, también el odio que se tienen todos, el abuso de poder, el abuso sexual y el asesinato. Refleja ese odio que se intenta trasmitir generación tras generación, que los que son de pueblo habrán visto alguna vez en los suyos. También demuestra el favoritismo que se tiene hacia determinados hijos, y hacia otros el desapego. Y, como colofón del libro, se cuenta un gran secreto que la autora ha sabido callar durante toda la novela y que es muy importante para todo lo que ha pasado en ella.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas fuertes y oscuras de la España rural y profunda.
A quien no le importe leer cosas muy duras.
A quien le guste que los libros sean un poco cinematográficos.
Ritmo de lectura
Rapidísimo.
¿Leerías algo más de la autora?
Me gustará mucho leer la segunda novela que escriba.