De vidas ajenas de Emmanuel Carrère

De vidas ajenas - Emmanuel CarrèreD'autres vies que la mienne - Emmanuel Carrère

Sinopsis

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère). En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien me lo recomendó y pensé que, a pesar de que el nombre del autor me resulta conocido, no creo haber leído ningún libro de él. Y podía haber llegado el momento de hacerlo.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado el libro, pero aviso que es un libro muy triste de principio a fin. Y lo es más todavía porque no es una novela, todo lo que escribe el autor es verdad, le ha pasado a gente de su entorno más cercano. Aun así, merece la pena leerlo, porque no se regodea en las tragedias. Son dos historias con dos pérdidas. La primera es la muerte de una niña de cuatro años, hija de unos amigos suyos, en el tsunami de Sri Lanka. Lo vivieron en primera persona porque el autor y su esposa se encontraban allí de vacaciones. Cuenta lo que sienten y cómo lo viven sus familiares más cercanos, a través de conversaciones con ellos. Y también cómo lo viven él y su esposa, ella más activa, él pensando en escribirlo. La segunda historia, mucho más larga, cuenta la muerte de su cuñada, hermana de su esposa, y todo el sufrimiento por el cáncer que padeció. Todo lo que narra se basa en las conversaciones que mantuvo con la familia, y, sobre todo, con su amigo juez, con el que trabajó. Es muy curioso porque las dos se llaman igual, Juliette.

Las dos historias están conectadas por el dolor. En un caso, la muerte de una hija para su madre, y en el otro, la de una madre para sus tres hijas. Pero también por la aceptación de la muerte y cómo superar el duelo. Cada persona responde de una forma diferente, y resulta curioso, por ejemplo, ver las diferencias entre el autor y su pareja. Cuando sucede el tsunami, estando de vacaciones, al ser periodista ella se dedica a cubrir el suceso e intenta ayudar a los amigos todo lo que puede, de una forma muy activa. Por el contrario, él, ante la muerte, la catástrofe, el caos, solamente es capaz de pensar en lo mal que funciona su matrimonio y lo mucho que se está alejando de su esposa. En este libro, contado en primera persona, el autor también reflexiona sobre la forma de afrontar la muerte por parte de los más allegados y eso lo consigue por las largas charlas que mantiene con ellos, así cada uno le contará cómo intenta superarlo.

Me han parecido muy interesantes todas las cosas que se tratan alrededor de estas muertes. Como, por ejemplo, el cáncer. Un tema del que se podrían escribir páginas y páginas, y no acabar nunca. Y me ha gustado mucho que no lo trate de forma sensiblera, lo narra tal y como se lo contaron su cuñada y el amigo de ella, que también lo padeció. De una forma muy real, sin aspavientos, y con pocos clichés. También me ha gustado cómo se trata el tema de la justicia. Porque su cuñada y el amigo son jueces, y se dedican a resolver las miserias de la gente pobre, a la que empresas ricas intentan engañar. Esta parte me ha gustado mucho y es bastante extensa. En resumen, que el autor ha escrito un libro sobre vidas ajenas, como muy bien lo ha titulado.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias que son verdaderas, intensas y muy duras, en las que, además, se habla de amistad y amor.

A quien no le importen las lecturas tristes, pero sin ser pesimistas. En este libro se describen duras realidades, pero escritas con mucha delicadeza.

A quien le guste que se hable de muchos temas. Aquí se habla de amor, de familia, de maternidad, pero también de cáncer, de justicia y de injusticias.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

He leído que casi todos sus libros son así. Más que escribir novelas, cuenta realidades sacadas de conversaciones. Y no me importará leer algún otro libro por ver qué otros temas trata el autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.