Sinopsis
Engracia, anciana y enferma, revela a su nieta Julia el terrible secreto que ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Incapaz de vencer la culpa, es solo a través de la fábula, donde mezcla su mundo real y otro quizás inventado, cuando al fin es capaz de enfrentar sus emociones hasta lograr el perdón.
¿Por qué me decidí a leerlo?
En la Feria del Libro de Madrid busqué la caseta de una librería en la que pedir el libro que quería comprar. Como soy muy despistada, no me fijé bien, y a la primera señora que vi sentada, y que pensé que era la librera, le pedí el libro en cuestión. Gran sorpresa me llevé cuando me explicó que ella no era una dependienta, que estaba allí firmando libros. Pensé “tierra trágame”, le pedí perdón y ya vinieron otras personas para venderme el libro que quería. Mientras tanto, la autora y yo fuimos hablando sobre el libro que yo quería comprar y le pedí que me contara de qué iba el libro que estaba firmando. Como vi que el tema era interesante y, además, quería llevarme otro libro que me recomendara algún librero, pensé que lo mejor era llevarme el suyo. Y de esa manera disculparme con la escritora, que, por cierto, muy amablemente me lo dedicó, y se lo agradezco.
¿Mereció la pena?
He pasado un buen rato con su lectura, dividida en dos tramas. Por un lado, la de una nieta que ante la pérdida de memoria de su abuela le pide que cuente historias a partir de una frase de otro libro que ella le dice. Y así empieza a conocer a su abuela de verdad y se da cuenta de que jamás la ha conocido. Por otro lado, en capítulos alternos, esta nieta ha recibido un premio literario por una novela sobre la historia de su abuela. Así se cruzan las dos historias y se muestran facetas de las dos mujeres protagonistas del libro. Además, demuestra que todo puede ser realidad o todo puede ser ficción en una novela, pero también pueden mezclarse las dos cosas.
No quiero desvelar cuál es el secreto que en esta historia la abuela le cuenta a la nieta y lo mucho que alucina la nieta, por no saber nada hasta entonces de lo que le cuenta. Y por no conocer tampoco nada a su abuela. Pero me ha parecido un bello homenaje a esas mujeres que, por vivir en la dictadura, tuvieron que sufrir y ocultar cosas que no estaban bien vistas. Cuando se acabó la dictadura hubo quien lo sacó a la luz, pero muchas y muchos lo siguieron ocultando, e incluso sentían culpa por ello. Se lo ocultaron no solamente al mundo, también a sus seres más queridos. En esta novela se llega a la verdad para que pueda sanar una anciana que está llegando a su final con una carga muy grande, que ha ocultado toda su vida.
También en este libro se hace un gran homenaje a la literatura y a muchos autores, que estoy convencida de que le gustan a la autora. Porque cuando la abuela cuenta su historia, la nieta la introduce a ella con una frase y siempre son de libros muy conocidos, algunos para mí no tanto. Pero la autora tiene la amabilidad de contar qué libros son en los agradecimientos. Van desde el principio de La Regenta, de Leopoldo Alas «Clarín», a La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, pasando por Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, o mi amado Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Todos libros muy conocidos, y casi todos leídos por mí, por lo que pienso que tenemos un gusto parecido la autora y yo, por lo menos en literatura. Y que, igual que yo, seguramente los leyó en su juventud, porque tenemos la misma edad.
Por último, otra cosa que me ha parecido anecdótica y curiosa en la novela es que de cada nombre de los personajes del libro se hace su etimología primero, contando de dónde procede. Y así lo intenta relacionar con la forma de ser del personaje que lo lleva. En la novela viene muy bien, porque así da unos cuantos rasgos sobre su personalidad, aunque en la realidad sabemos que llevar un nombre u otro es pura casualidad, una elección de los padres que no va a marcar el carácter para nada. Habrá mujeres que se llamen como yo y no se parezcan en nada a mí. Ni respondan a la etimología de ese nombre, que, por cierto, no conozco y creo que voy a buscar.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten los libros con un secreto inconfesable.
A quien le gusten los homenajes a las mujeres que vivieron en la dictadura y tuvieron que ocultar cosas.
A quien busque una historia bonita, sencilla y bien escrita.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Seguro que en algún momento leeré alguno de sus libros anteriores.