Sinopsis
Esta reveladora novela con tintes biográficos se abre con la joven Mileva como única mujer estudiante de Física en la Universidad Politécnica de Zúrich. Brillante, entregada y ambiciosa, atrae la atención de un extrovertido Albert Einstein, cuatro años más joven que ella, quien, para conquistarla, le promete un futuro juntos en igualdad, como compañeros, científicos y amantes. Sin embargo, estos planes de vida y trabajo en común se verán truncados cuando las responsabilidades familiares empiezan a caer sobre los hombros de Mileva.
A la sombra de Einstein ofrece al lector una visión esclarecedora de la mujer que vivió eclipsada por el genio, una científica de gran talento que intentó dejar de lado las convenciones de la época, pero a quien el amor acabó derrotando. Marie Benedict ha construido un relato convincente y cautivador que sin duda despertará el deseo de los lectores de saber más sobre la verdadera historia de esta mujer, hasta qué punto contribuyó realmente a formular la teoría de la relatividad y, sobre todo, por qué la historia oficial la dejó de lado.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Por el tema. Me gustan mucho estos libros en los que se ve cómo el patriarcado puede con la inteligencia de muchas mujeres, y cómo sus maridos son los culpables de ello.
¿Mereció la pena?
Me ha gustado muchísimo esta novela que habla en primera persona de la mujer del famoso físico, sobre todo porque después de leerla pensaba cosas como ¿de verdad era tan buen físico o era tan bueno porque la tuvo en un principio a ella trabajando para él? Otra cosa que he pensado es ¿cómo siendo tan buen físico era tan mala persona? ¿Cómo se le olvidó a lo largo de la vida la promesa de no obstaculizar el trabajo de su esposa y la convirtió en su sirvienta? De todas formas, tengo que decir que la propia autora dice que es una obra de ficción, en la que ella ha novelado muchas cosas, y puede que no fueran exactamente así.
Milena Marić cuenta lo difícil que es vivir en la sociedad en la que ella vivió, muy clasista y machista. Ella era eslava, y estaba muy mal visto que personas de esos países fueran a vivir a Suiza o Alemania. Pero, además de eslava, era mujer y quería estudiar. Eso tampoco estaba bien visto entre los profesores, e incluso entre sus compañeros. Era una mujer inteligentísima, con un padre que la apoyaba en los estudios, porque pensaba que Milena jamás se casaría, por tener un defecto físico, era coja. Por eso empujó a su hija hacia una carrera universitaria. A todo eso se sumó que era una adelantada a su tiempo, pero incluso así el amor pudo con ella.
En un principio, cuando conoce a Einstein, pensaba yo que menuda suerte encontrar en aquellos momentos a alguien que la consideraba un igual intelectual y sentimentalmente. Pero según pasa el tiempo, y él alcanza fama, me di cuenta de que la va relegando poco a poco a simplemente ser ama de casa, para cuidarlo. Pero lo peor es que todo el trabajo que realizó con él se lo usurpó. Y nunca puso su nombre en ninguno de los estudios ni de los artículos científicos en los que trabajaron juntos. Cuanta más notoriedad conseguía él, más la relegaba y ninguneaba en el plano científico. Cuando, además, se sabe que ella era muchísimo más inteligente que él, y era la que sabía más de matemáticas, que era la parte floja del físico.
Lo cierto es que en la novela no sale nada bien parado Einstein, al que se tacha de mala persona, arrogante, machista, usurpador, mal padre. Y mal esposo, rozando el maltrato. Pero tampoco la sociedad de entonces ayudó demasiado a esta mujer, que por amor dejó atrás todo lo que era importante en su vida, el estudio y la divulgación científica. Y que fue lo peor que pudo hacer, más le habría valido no casarse y no haber tenido hijos con un hombre como Einstein. Sobre esto me ha gustado mucho que hace coincidir a la protagonista con Marie Curie, siendo su caso todo lo contrario. Su marido, Pierre Curie, no solo la apoyó en todo momento, sino que, además, luchó para que el nombre de su mujer apareciera en todos los artículos científicos y en los premios que a él le daban.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que no conozcáis la historia de esta pareja, como me pasaba a mí. Porque es muy interesante.
A los que os gusten las novelas en las que se muestra, una y mil veces, cómo algunas mujeres son eclipsadas por sus maridos, siendo ellas más válidas.
A los que os encanten, como a mí, las novelas que nos hablan de la sociedad clasista y machista.
Ritmo de lectura
Muy rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Seguro que sí.