La novia de Sandro de Camila Sosa Villada

La novia de Sandro - Camila Sosa Villada

Sinopsis

Para atravesar los misterios del amor travesti, Camila va armada de su voz de arrope y los amuletos que supo construir en la intensidad de la noche. Algunas veces ama y otras odia, desea y es deseada, mezcla la pena y la dicha en cada uno de los cuerpos sobre los que se derrama. Una vez fecundada, engendra versos carnívoros y plantas dóciles que pueblan los balcones que sus tacos habitan. Enorme forjadora de magia, solo podemos estirar el cuello desde abajo para verla sangrar, arder y reírse del mundo. Quizás la memoria por los amantes idos sea la que menos duela de todas las que nos ofrenda su escritura, está también la madre alquilada a otra familia, la fatiga del padre en su lucha contra la pobreza, la amada del amante, los amigos muertos. Por momentos quisiéramos blindarla de algunos recuerdos, pero sería como encapsular a una luciérnaga, un parpadeo de la luz más delicada antes de la absoluta oscuridad. Un ser frágil atrapando las palabras que le llegan por el aire libre de la experiencia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me habían recomendado mucho a esta autora argentina y no sabía por dónde empezar a leerla, así que escogí su primer libro. Y preferí no leer sobre el tema que trataba para que me resultara más sorprendente. A veces, saber mucho sobre la sinopsis del libro te predetermina a que te guste o no. Con este libro fui totalmente abierta a lo que me deparara su lectura. Y ahora que lo he terminado creo que lo hice muy acertadamente, seguro que saber de lo que trataba el libro me hubiera hecho ir predispuesta hacia él.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido una joyita de libro. Y digo joyita porque es muy cortito, pero es una maravilla cómo está escrito, es muy bello. Qué bien he hecho en llegar a esta autora libre de saber quién es y qué quiere contar, porque es una experiencia fuerte. Un libro con partes en prosa, una prosa muy cruda pero muy real, y partes de poesía llena de amor, de odio y de cotidianidad, del día a día de la protagonista, que es ella misma. Con esta mezcla te va contando sus alegrías y sus decepciones en el amor y en la vida en general, su vida con sus parejas y también con su familia.

Me alegro de no haber conocido la sinopsis del libro, porque, aunque tiene parte en prosa, la mayor parte es un poemario, y así se considera. Con la poca poesía que leo, seguramente lo habría dejado para otro momento y no lo hubiera leído nunca, perdiéndome el buen rato de belleza que me ha dado. Pero tengo que decir que, además de la belleza, también me habría perdido un buen baño de realidad. Parece mentira lo bien que describe, tanto en poemas como en la prosa, la vida de la protagonista, su propia vida.

Y así en varios capítulos cuenta cómo es su familia, cómo siendo niño desea que le crezcan las tetas y se lo pide a la virgen. Describe cómo algunos hombres la han deseado ya con cuerpo de mujer, pero no pueden soportar la realidad de estar enamorados de un travesti. Recuerda a sus amantes y cómo la abandonaron solo por ser diferente, pero también toda la pasión que tuvo con ellos y lo mucho que disfrutaron. Y todo lleno de poesía. Además, cuenta lo mucho que importan las amigas cuando estás sufriendo y cómo intentan hacerte la vida un poco más llevadera. Pero sobre todo habla de que en realidad lo único que hace a las personas diferentes es el dinero. Si eres pobre, puedes ser hetero, homo o travesti, siempre te despreciarán, en cambio el dinero lo cambia todo, da poder y entonces todos te aceptan. Por último, llega el amante perfecto, Sandro, con el que, además de compartir sexo, se puede hablar y es lo mejor que le pasó.

Así que os recomiendo la lectura de este libro, porque os rodeareis de belleza. Pero también del día a día de una persona que no lo ha tenido nada fácil en la vida por ser diferente a los demás, por la hipocresía del mundo, por la falsa moral de las personas que nos rodean, y que parece mentira que en pleno siglo XXI continué la cosa igual. O peor, porque se está retrocediendo en los logros con el colectivo LGTBI+.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste la poesía y la prosa poética.

A los que os gusten los libros donde se habla de la cotidianidad de la vida del protagonista, en este caso de la propia autora.

A los que os interese la vida de las personas que son diferentes.

Ritmo de lectura

Muy rápido. Y como es cortito, no llega a las 100 páginas, me lo he leído en un día.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, quiero leer algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.