Las primas de Aurora Venturini

Las primas - Aurora Venturini

Sinopsis

Si la historia que cuenta esta impactante novela de Aurora Venturini transcurriera en Texas, seguramente habría en ella psicópatas asesinos, vísceras y sangre a raudales. No es el caso, por suerte para los lectores, pese a que en el seno de la familia que la protagoniza hay asesinos y asesinatos, prostitutas, encubridores, retrasadas mentales y una enana. También un profesor de Bellas Artes, una alumna aventajada y una madre profesora. Aura Venturini disecciona la sociedad de su juventud, en La Plata (Argentina) de los años cuarenta, una familia compuesta por mujeres y totalmente disfuncional que muestra una capacidad asombrosa para salir adelante, hasta el punto de que la protagonista consigue convertirse en pintora famosa. Yuna, la narradora, relata en primera persona los años de formación y superación personal, con un corrosivo sentido del humor y sin pelos en la lengua. Las primas supuso el descubrimiento y la consagración de su autora, a la edad de ochenta y cinco años: ciertamente, nunca es tarde si la novela es buena. En este caso es excelente.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía muchas ganas de leer a esta autora. No sabía por cuál de sus libros empezar, y alguien me recomendó que fuera este el primero que leyera de ella.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta novela de cuatro primas, todas ellas con alguna discapacidad intelectual o motora, y, a pesar de ello, tan felices y vividoras las cuatro. Yuna, que tiene dislalia, una discapacidad intelectual leve, es la que nos narra la vida de todas ellas y su familia con muchísimo humor. Las primas intentan llevar una vida lo más ajustada a la norma que pueden, pero lo cierto es que la vida de las cuatro está llena de calamidades, asesinatos, violaciones, abusos, por lo que nos encontramos con un auténtico drama contado en sentido humorístico.

Cuenta la historia de una familia, con una narradora que desde el principio aclara que “nosotros no somos una familia normal”. Es toda una galería de personajes, cada cual más peculiar, no solo por las discapacidades de las primas, también por las peculiaridades de las madres, tías, vecinos y amigos. Y se va mostrando una historia tremenda de muertes, violaciones, abortos, pero contado de una forma muy especial por Yuna, que hace que, a pesar de lo triste y tremendo que es todo, lo estés leyendo con una sonrisa permanente en los labios, por el humor negro que destila a raudales.

Otra cosa importantísima de esta novela es su construcción gramatical. La narradora nos dice que para ella es muy lioso todo lo relacionado con las reglas gramaticales, y vamos viendo durante toda la novela que no hay ni puntos ni comas, y que la sintaxis no es correcta. Con ello nos va metiendo más en la cabeza de Yuna, en su vida y en su caos, que es vital y sintáctico, pero eso nos hace verlo todo más divertido, a pesar de ser un auténtico drama. Aun así, según avanza la historia, también vemos cómo la narradora va perfeccionando su estilo de escribir, y las palabras que utiliza, que nos dice constantemente que ha buscado en el diccionario. Y todo eso hace que el drama se convierta en una auténtica comedia con tintes brutales.

En esta tragicomedia lo que nos quiere mostrar la autora es que, aunque parezca que algo está abocado al desastre, siempre hay que tener ganas de vivir y de salir del socavón en el que puedas estar hundido. Que hay que luchar para salir adelante, como hace esta protagonista, que lo vuelca todo en la pintura para sacar hacia fuera todo el dolor, el miedo y la tristeza que lleva dentro.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas llenas de humanidad, pero también de atrocidades, todo contado con mucho humor.

A los que os gusten las historias comprometidas que hacen denuncia de la sociedad que nos rodea.

A los que os gusten las lecturas con sentido de justicia por la cantidad de situaciones desesperadas que plantea.

A los que os gusten las historias exageradas y salvajes.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Me ha encantado lo primero que he leído de ella, así que claro que leeré algo más de esta autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.