Río revuelto de Joan Didion

Río revuelto - Joan DidionRun, River - Joan Didion

Sinopsis

En un caluroso verano de 1959, el matrimonio formado por Everett McClellan y su esposa Lily, bisnietos de una larga línea de pioneros californianos, ven cómo se derrumba su vida bajo el peso acumulado de falsas apariencias, errores y traiciones. La historia comienza y termina con un disparo, cuya detonación lanza al lector veinte años atrás. Tomando el pretexto de un drama doméstico aparentemente inofensivo, Didion traza, con precisión quirúrgica, un fiel retrato de la clase media californiana de la época y retuerce los clichés románticos para retratar como un visionario la imagen de una América que se halla al final de los sueños y se adentra en una temporada crepuscular de la que parece ya no resurgirá.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron en Instagram y me apeteció mucho leerlo porque no había leído nada de Joan Didion, pensando que solo escribía ensayos, de los que conocía El año del pensamiento mágico. Pero qué equivocada estaba. Lo que ha sido una triste coincidencia es que durante la lectura falleciera la autora.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho, seguramente por lo feminista que es. Durante toda la novela hace una crítica bestial a cómo el patriarcado oprime a las mujeres y cómo, bajo la apariencia de las buenas costumbres, se ven predestinadas a lo de siempre, el matrimonio. Las mujeres buscan un amor romántico, que es otra de las grandes críticas de este libro, pero tristemente se dan cuenta que realmente no existe, el amor es otra cosa. Las dos cuñadas protagonistas del libro parecen tenerlo todo y, sin embargo, están muy vacías, tienen muy poco. Cada una huye de esa triste realidad de una forma diferente, una se convierte en una promiscua y la otra en una cínica. De lo que no se dan cuenta es de que es la sociedad la que marca lo que hacen.

Nos refleja perfectamente la sociedad norteamericana de los años 50 y a una clase media alta que intenta subir en el escalafón social de forma rápida y con dinero fácil. Creen que si no eres rico no puedes ser feliz, y, por el contrario, cuanto más dinero tienen, menos felices son. Y entonces se perfila la dejadez de muchos de los personajes y de la sociedad californiana, llena de sol, pero también con un calor que te agobia durante toda la novela. La vida se les derrumba bajo el calor, y bajo las falsas apariencias y las fiestas. Y todo ello la autora lo hace con el pretexto de un drama doméstico.

A pesar de que la sinopsis, que no sé si a veces lo hacen para ganar lectores, comenta que empieza con un disparo, no os penséis que va de crímenes o que es novela negra ni muchísimo menos. Es la vida de un matrimonio y de todas las familias a las que pertenecen o les rodean, con saltos en el tiempo. E intenta hacernos conocer mejor la vida que llevan y han llevado en el pasado. Pero lo importante realmente no es la historia, sino los personajes que la llenan. Tanto los protagonistas como los que no lo son tanto, todos ellos tienen entre sí relaciones muy complicadas. Y todos ellos toman decisiones a las que les llevan las circunstancias, siendo a veces muy poco propicias para ellos, incluso a veces son nefastas.

Me ha gustado mucho la prosa de la autora. Parece que no quiere influir en el lector, y eso hace que a veces odies a los personajes para entenderles 20 páginas después. Te narra de maravilla cómo son cada uno de ellos, con todas sus miserias, sus realidades, sus miedos, sus carencias. Pero no te los muestra de manera clara desde el principio, es poco a poco que van dando la cara cada uno de sus defectos. Y lo cierto es que ninguno de sus personajes se siente cómodo consigo mismo y te lo hacen sentir.

Me ha gustado mucho el título del libro una vez que lo he terminado. Nos demuestra que bajo ese calor y esa dejadez de los protagonistas puede parecer que las aguas del río en el que viven son tranquilas, pero por debajo está el río revuelto, como fiel reflejo de sus vidas.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas en las que se hace una crítica brutal al Sueño Americano.

A los que os gusten las novelas donde lo importante son los personajes y no la historia.

A los lectores que os guste que se cuente la incapacidad del ser humano de coger las riendas de su vida y poder ser feliz.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Ya sabiendo que también escribió novelas, y no solo ensayo, leeré más de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.