El jardín de vidrio de Tatiana Țîbuleac

El jardín de vidrio - Tatiana ȚîbuleacGrădina de sticlă - Tatiana Țîbuleac

Sinopsis

Una novela iniciática sobre el trauma y la búsqueda de la identidad. Una lectura contundente, hechizante, cruel e inquietante que cuestiona la maternidad, el amor y los vínculos que nos unen con nuestro pasado.

La anciana Tamara Pavlovna rescata a la pequeña Lastochka de un orfanato durante los años más grises del comunismo en Moldavia. Lo que en principio puede parecer un acto de piedad esconde una realidad terrorífica. A Lastochka la han comprado para trabajar como esclava recolectando, durante casi una década, botellas por las calles de la ciudad. Sobrevive en un ambiente marcado por la violencia y la miseria mientras rechaza las insinuaciones de unos hombres demasiado obstinados.

El jardín de vidrio es un ejercicio de exorcismo doméstico. Una carta imaginada por una niña para unos padres desconocidos, en la que el dolor a causa del abandono, el desamor y la ausencia de ternura y emoción se muestra como una herida que quizá nunca llegue a cicatrizar del todo. La falta de piedad, la inmensa delicadeza estilística y la escritura caleidoscópica de Tatiana Țîbuleac hacen de esta novela una tragedia tan cruel y compasiva como reveladora de aquello que nos depara el destino y su belleza.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me gustó tanto su libro anterior, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, que quería leer todo lo que escribiera esta autora.

¿Mereció la pena?

La autora ha conseguido que también me encante este nuevo libro. Vuelve a contar una historia terrible, muy dura, escabrosa, pero escribe con tanta belleza que ha vuelto a tocarme muy dentro y a engancharme a la historia, a pesar de lo triste que es. Y, una vez más, toca infinidad de temas muy importantes y de manera profunda. Hay dos historias en el libro que son muy importantes: la de la niña que es comprada en el orfanato para trabajar muy duro y la de Moldavia, un país al que le pasa como a la niña, que lo “crían” los extranjeros. Y tanto la niña como el país, cuando crecen, tienen que elegir de qué lado están.

En capítulos muy cortos nos va contando la vida de la niña. Una vida llena de dolor, marcada por la violencia de todos los que la rodean y del poder que da el dinero. La novela es también una carta a sus padres, los que la abandonaron, a los que odia más que a nada en el mundo. Y, a pesar de los malos tratos que recibe, se reconcilia con la vida gracias a la mujer que la compra, porque piensa que mejor eso que lo que tenía antes. Todos sus sentimientos están escritos de una forma muy bella, que es lo que más me impacta de la literatura de esta autora.

Sin orden cronológico argumental, va saltando desde el presente a recuerdos que tiene de su pasado. A veces no sabes cuándo está sucediendo lo que narra, pero no por eso dejas de llevarte una visión global de toda la historia. Y, además, me ha hecho pensar que está hecho adrede, porque lo que le pasa a la niña ha podido pasarle a ella en cualquiera de sus recuerdos. Y así vemos todo su dolor y tristeza, pero no cómo ha llegado hasta esos momentos, solo nos cuenta lo ya acontecido. Nos muestra un mundo que, a pesar de estar lleno de niños, es triste, lleno de miseria y muy pocas alegrías, con poco cariño y muy poca ternura. Y se va dando cuenta de que en el fondo no ha dejado de vivir en un orfanato, uno de muy niña, más pequeño, y ahora este orfanato más grande, el mundo.

Por otro lado, está la historia de la República Socialista de Moldavia. Cómo les marca el conflicto ruso moldavo en su forma de vida diaria y cómo se impuso el idioma al pueblo. A pesar de ello, la niña se rebela y quiere estudiar en una escuela donde se enseña moldavo, aunque ella habla ruso y la nueva lengua le cuesta mucho aprenderla.

Por último, he de deciros que, aunque las dos novelas de la autora están llenas de violencia y tragedia, no tienen nada que ver en la historia que narran la una con la otra.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que ya hayáis leído el libro anterior de la autora, porque si os gustó su estilo, este también os va a encantar.

A los que os gusten las historias duras, eso sí, contadas con una prosa bellísima.

A los que os guste conocer un poco más sobre Moldavia.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Todo lo que publique, porque es una autora que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.