Todo esto existe de Íñigo Redondo

Todo esto existe - Íñigo Redondo

Sinopsis

Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la explicara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo.

Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder el sentido y por las mañanas, en la escuela, lucha por esconder sus miserias. Desde su despacho observa a los alumnos durante el recreo y se empieza a fijar en una chica que siempre anda sola. Pronto ella le revelará la realidad que esconde y él decidirá ayudarla ocultándola en su piso.

La historia de una chica y un hombre que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Una novela sobre los lugares impensables en los que hallamos refugio, un libro de una hondura humana singular.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Leí una reseña en Instagram recomendando la novela y me pareció interesante. Creí que podía ser una lectura que me podría gustar, sobre todo por la temática.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado esta preciosa historia de soledades y miedos en la que los protagonistas nos cuentan que todos necesitamos cobijo y amor, que es lo que busca Irina en Alexéi, pero devolviéndole también la compañía y el cariño con creces. Y así se complementan para hacer el tándem perfecto, encerrados en la misma casa sin que nadie lo sepa. Ella por un secreto y él porque le han abandonado. Parece que es algo que va a durar poco tiempo, pero entre los dos montan un universo muy particular, y, aunque los lectores desde fuera pensemos que es un gran error, a ellos les funciona de maravilla. Y, poco a poco, nos va gustando más esta relación también a nosotros.

Un hombre deprimido y muy solo, al que le llega en su peor momento esta adolescente con un gran problema. Y ella es el alma del libro, una adolescente retraída y muy madura, que en este encierro y en esta soledad crece como persona y como personaje. Hay dos cosas que me han gustado mucho del libro, la primera es que él, como maestro, le quiere seguir dando la educación que no está recibiendo por no poder ir al colegio. Y lo hace de una forma que a mí me parece un acierto, enseñándola a jugar al ajedrez o aprovechando acontecimientos sociales y políticos que oyen por la radio o ven en la televisión. La segunda cosa que me ha parecido muy interesante es que el autor ha pasado totalmente de darle un trasfondo sexual a la relación de esta pareja. Se dan compañía, se dan cariño, pero no se atraen sexualmente, y eso me parece un verdadero acierto.

A lo mejor lo que os he contado sobre la novela os deja sin saber demasiado de la relación de esta extraña pareja, un profesor y una alumna viviendo juntos. Pero pienso que es mejor no hacer demasiados spoilers y llegar a la novela sin saber mucho, para poderla disfrutar mucho más. Es lo que más me ha gustado durante su lectura, yo llegaba en blanco al tema y lo iba descubriendo poco a poco, casi como un thriller, hasta el final, que me ha parecido lo mejor del libro. Y no me lo esperaba, por eso creo que me ha gustado tanto.

Como resumen, os diré que es un libro que roza muchas cosas contrapuestas. Porque lo que podría parecer desde fuera algo malo, por ilegal, según lo vas leyendo no te parece tan malo, e incluso piensas que es una buena solución y que les ha funcionado muy bien hasta que todo se estropea.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros que tratan sobre la soledad, la convivencia y el cariño, rozando otros temas más complicados como la clandestinidad que no es legal y pasa por secuestro, pero que, según se mire, puede ser como una paternidad sin ser padre e hija. Ya os había dicho que es complicado, pero si leéis el libro lo entenderéis perfectamente.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Esta es su primera novela y me ha gustado mucho, así que estaré pendiente cuando publique la segunda para leerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.