Las chicas de Emma Cline

Las chicas - Emma Cline The Girls - Emma Cline

Sinopsis

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas Suzanne, unos años mayor que ella la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo.

Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Lo tenía en mi larga lista de libros pendientes. El tema me pareció interesante y le quise dar una oportunidad a una nueva autora de la que no había oído hablar, ni conocía su nombre. Siempre me gusta conocer a autores jóvenes, para ver cuál es su enfoque sobre la sociedad de su tiempo o, como en este caso, de tiempos anteriores.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado, sobre todo porque la sinopsis me recordaba mucho al asesinato de Sharon Tate a manos de la secta de Charles Manson, en la que se basa. Pero en realidad lo importante de esta novela no es el asesinato en sí, lo importante es darle voz a la adolescente protagonista, que está llena de miedos, inseguridades y, sobre todo, que tiene mucha falta de cariño por parte de su familia en la peor época de su vida, ese paso de la niñez a la adolescencia. Como en esas edades es tan fácil manipular a las personas y hacer que se sientan fascinados por una forma de vida que ni de lejos es buena, pasan hambre, están mugrientos, delinquen, se drogan, abusan de ellas en nombre de un gurú, que no deja de ser un ser despreciable y que las manipula mental y sexualmente. Y todo esto maravillosamente escrito.

Ya sabéis lo mucho que me gustan las novelas en donde se hace el retrato sociológico de una sociedad. En este caso de Estados Unidos en los años 60, años marcados por los movimientos hippies y el cambio generacional de padres a hijos tan grande que vivieron. Y todo eso está genialmente descrito en este libro, te hace volver a los 60 y aquellos tiempos de concierto, hippies, amor libre, psicodelia y drogas.

La protagonista con 14 años es víctima del hechizo que estas chicas de la comuna extienden hacia ella. Aun no siendo de ese círculo de vida, por rebeldía de juventud se ve atrapada y se siente muy feliz de estarlo. Me ha gustado que sea un libro de mujeres, porque son ellas las plenas protagonistas de él, y los hombres, aunque son los manipuladores, solo son personajes secundarios. Además, es muy feminista, porque son manipuladas, pero también es cierto que muchas mujeres de aquella época sí consiguieron ser libres, en su vida diaria y en su vida sexual, tomando las riendas de su vida, aunque se equivocaran en muchas cosas.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, que nos deja conocer primeramente a la protagonista cuando es adulta y bastante solitaria. Parece que aquellos hechos la marcaron de por vida y muchas cosas de las que vive en el presente le recuerdan ese pasado de solo un verano en la secta y todo lo que ocurrió. Y así nos lo va contando, en dos líneas de tiempo, una la que vive y otra la que recuerda, y la adulta le habla a esa adolescente que fue, a la que entiende y justifica.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros que son directos e intensos, con un ritmo que a veces es muy tranquilo, y otras veces trepidante y lleno de contenido.

A los que os gusten las novelas que tratan sobre el tema de la adolescencia, pero muy seriamente, sin edulcorarlo ni hacer un melodrama.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí que voy a leer más novelas de Emma Cline, porque esta me ha gustado mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.