El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros de Mathias Enard

El banquete anual de la cofradía de sepultureros - Mathias EnardLe banquet annuel de la Confrérie des Fossoyeurs - Mathias Enard

Sinopsis

Para trabajar en su tesis doctoral sobre la vida en el campo hoy día, el etnógrafo David Mazon ha dejado París para instalarse durante un año en un remoto pueblo rodeado de marismas en la costa oeste de Francia. Mientras supera las incomodidades del mundo rural, David establece contacto con los pintorescos lugareños que frecuentan el café-colmado para entrevistarles. Los encabeza Martial, el alcalde enterrador, y el anfitrión del tradicional banquete de los miembros de la Cofradía de Sepultureros. En este festín pantagruélico donde vinos y manjares van de la mano de leyendas, canciones y disputas sobre el futuro del oficio funerario, la Muerte les ofrece curiosamente tres días de tregua. El resto del año, cuando la Parca se apodera de alguien, la Rueda de la Vida lanza su alma de nuevo al mundo, a un tiempo futuro o pasado, como animal o como ser humano, para que la Rueda continúe girando.

En esta esplendorosa y poliforme novela, que combina en la misma medida grandes dosis de humor y la ya conocida erudición del autor, Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, pero sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron en Instagram y el título me pareció tan divertido que lo apunté en esa enorme lista de libros pendientes que tengo. Y ahora le ha tocado el turno de lectura.

¿Mereció la pena?

Es lo primero que leo de este autor francés, y lo cierto es que me ha dejado con muy buen sabor de boca esta novela en la que no para de hablar de la muerte, pero también del mundo rural en Francia. De esas zonas vaciadas que parece que existen en todo el mundo, y a la vez hace un alegato medioambiental estupendo. Y todo con mucho humor, empezando por el diario de un etnógrafo para luego cambiar de tema y contarnos multitud de historias. Todo ello transcurre en el departamento de Deus-Sèvres que se encuentra en el oeste de Francia y que conoce muy bien el autor por haber pasado allí su niñez. Ya de paso nos cuenta historias del último milenio de su país, porque, si de algo tiene fama este autor, es de lo erudito que es.

Una novela en la que hay mil personajes y no todos son humanos. Conocemos las historias incluso de un jabalí, gusanos, fenómenos meteorológicos, o de brujas, marineros, trovadores medievales… Porque, partiendo de la historia del etnógrafo, acaba contándonos la historia de Francia y no precisamente la que es más conocida. Nos cuenta historias muy particulares del país y lo hace de una manera excesiva y muy histriónica. Y en el centro de la novela, otra historia dentro de la historia, la del banquete de los sepultureros, haciendo referencia a la muerte como principal protagonista y cómo cada uno de los personajes se ha reencarnado en uno u otro personaje, persona o animal. Lo cierto es que no a todo el mundo le va a gustar un libro que desde luego no es sencillo.

La parte que más me ha gustado es la del etnógrafo, que ocupa el principio y el final del libro, y es la más esperanzadora de todas. Con mucho humor y con la esperanza de que el hombre cuide un poco más la tierra en la que vive. En la parte central del libro nos va contando, por medio de todas esas reencarnaciones, la historia de esa zona rural de su país, yendo hacia delante o hacia atrás en el tiempo. Y muy importante es la parte de la que proviene el título, ese banquete en el que rinde homenaje tanto a Rabelais como a los manjares de su tierra y a los vinos franceses.

Y parece que el autor, con tantas historias, nos viene a decir que es el cuerpo el que muere, y que el alma sigue viviendo eternamente buscando otros cuerpos ya sean de personas o de animales. Pero jamás de los jamases salen de la región, siempre se quedan en ella para preservarla. Como podéis ver, muy humorístico en su conjunto.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste las novelas que son esperanzadoras y te hacen creer que en algún momento el hombre será capaz de vivir en armonía con la Tierra.

A los que os importen los desafíos actuales por los que pasamos la humanidad, como el cambio climático o la biodiversidad.

A los que os guste la vida en el campo, haciendo un análisis de casi todo lo que les acontece y les preocupa a los que viven en él.

A los que busquéis libros con mucho humor.

Ritmo de lectura

Más o menos rápido, menos en algunas historias que me parecían un poco más lentas y extensas, que me han ralentizado en la lectura.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.