El cuaderno dorado de Doris Lessing

El cuaderno dorado - Doris LessingThe Golden Notebook - Doris Lessing

Sinopsis

La obra más representativa de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, El cuaderno dorado relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo la nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa de su existencia, empieza a escribir el cuaderno dorado, en el que ambiciona plasmar todos los cabos sueltos de su historia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Siempre se habla de este libro como uno de los pilares del feminismo en la literatura de los años 60, y era para mí como una asignatura pendiente. Además, también se dice de él que es el mejor libro para comenzar a leer a la autora, así que me he acercado a ella haciendo caso de los entendidos en literatura y feminismo.

¿Mereció la pena?

Me ha costado muchísimo terminarlo. Es un libro muy complicado, no solo por cómo lo cuenta, con diálogos eternos que tratan sobre mil temas distintos. También por lo que cuenta, muy denso, muy embrollado. No es un libro de fácil lectura, lo he tenido claro en todo momento. He estado a punto de dejar de leerlo varias veces, pero reconozco que soy un poco masoca y no me gusta dejar los libros a medias, porque pienso que cuando los dejo de leer va a empezar lo mejor de ellos.

A pesar de la dificultad que tiene, hay partes verdaderamente interesantes en estos cuadernos de la escritora, mujer, madre y comunista que es Anna Wulf. Debió ser muy revolucionario en los años 60, con ese planteamiento en el que cada cuaderno nos enseña un momento diferente de su estado emocional. La escritora nos va contando, en varios cuadernos de distintos colores, sus pensamientos más íntimos, algunos reales y otros imaginarios. Así conocemos a la escritora en toda su personalidad, sus amores, sus miedos, sus emociones, sus sueños, y, sobre todo, las relaciones personales y sexuales que se establecen entre los hombres y las mujeres. También hace una crítica a muchas visiones que se plantea como comunista y a todo ese movimiento.

He leído que tiene claros tintes autobiográficos, pero resulta una novela a veces demasiado compleja, porque la escritora se desdobla en varias narradoras. Y cada una nos cuenta cosas muy distintas, sus ideas políticas, su vida sentimental, recuerdos de una época en la que vivió en África… Hay novela dentro de la novela, hay sueños, muchos sueños de la escritora y de la escritora protagonista de su novela, que al final es ella misma, para que veáis lo complicadito que es el libro. También hay recortes de periódicos con noticias, sobre todo escabrosas. Y todo ello lleno de diálogos, que empezaban muy interesantes, pero resultaban demasiado largos, y a veces me perdía en tanta repetición sobre el mismo asunto.

Quizás la parte que más me ha gustado es en la que es clave el feminismo, aunque visto ahora, en el siglo XXI, se ha quedado un tanto obsoleta. En aquel momento sería muy rompedor o innovador que las mujeres se sintieran libres y vivieran su vida como más les gustaba, aunque luego la escritora no se sentía completa si no estaba con algún hombre, incluso tenía relaciones que no le gustaban. Pero con tal de tener pareja sufría a esos hombres, o sea, que me ha parecido un feminismo muy antiguo y lleno de contradicciones. Eso sí, lo mejor de estas mujeres es que a pesar de que lo pasaban mal y seguían buscando una pareja, todo lo analizaban, lo hablaban y compartían.

Por otro lado, la parte más ardua en la lectura ha sido todo lo relacionado con su militancia comunista. Se inscribe en el partido para alejarse de la vida tan británica y convencional que lleva, y se encuentra con que el partido es otro fracaso para ella. Ni el cambio moral de la sociedad ni la revolución social van a llegar por ese camino, por lo que decide abandonarlo. Pero se me han hecho muy pesadas las largas conversaciones que mantenían, discutiendo todas las ideas que tenían cada uno de ellos. Como la política no le da lo que busca, se mete de lleno en el psicoanálisis, con el que se vuelve a engañar, pero de otra forma distinta. Vuelve a ser otra utopía más de los intelectuales de la época.

Aunque me ha costado mucho su lectura reconozco que cuando lo he terminado me he alegrado de haberlo leído, ya que es una guía precursora de todos los movimientos feministas, de todas las luchas y reivindicaciones de las mujeres.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros en los que se habla de mil cosas como el comunismo, el psicoanálisis, los sueños, las experiencias sexuales, la neurosis, lo real y lo ficticio, la guerra de los sexos, la liberación de la mujer, la situación colonial y el racismo… Y seguro que se me olvidan muchos más temas, porque es un compendio muy extenso.

Ritmo de lectura

Muy lento.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, claro. A pesar de que este me ha costado, yo nunca me cierro a ningún autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.