La octava vida (para Brilka) de Nino Haratichwili

La octava vida (para Brilka) - Nino HaratichwiliDas achte Leben (Für Brilka) - Nino Haratichwili

Sinopsis

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.

Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.

De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

¿Por qué me decidí a leerlo?

No recuerdo cómo llegó este libro hasta mi larga lista de lecturas pendientes, pero se suelen sumar muchas causas: una recomendación, que el tema me guste (y las historias familiares me encantan), los autores, sobre todo si son mujeres (y en este caso no haber leído nada de esta autora), que me guste el título, o el país de procedencia de la autora (no creo haber leído nada de un georgiano). Seguro que todas estas cosas me habrán hecho llegar a esta novela.

¿Mereció la pena?

De lo mejorcito que he leído últimamente, y eso que me daba mucho miedo meterme en un libro de más de mil páginas. Me ha encantado esta novela en la que se narra la historia de una familia de Georgia durante más o menos un siglo, y a la vez se cuenta la historia del país, cómo ha evolucionado desde la Revolución Rusa hasta la actualidad. Pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, los políticos que la han gobernado…, pero de una forma muy entretenida, en ningún momento se hace pesada toda la historia y la política que narra, porque todo está muy bien engarzado con los personajes de ficción.

En un siglo de historia os podéis imaginar que hay muchísimos personajes, pero en ningún momento te pierdes o te lías con ellos. De todos se cuenta no solo su historia, también su personalidad, y así se forma una novela coral en la que se narran sus amores, sus odios, sus inseguridades y, sobre todo, por qué se comportan como lo hacen, porque su vida anterior es la que marca todo su futuro.

Aunque la escritora es georgiana, vive en Alemania, y ha escrito la obra en alemán, pero se ve un gran trasfondo cultural ruso en esta novela que abarca seis generaciones y cien años de una familia. Tiene más de mil páginas, pero en ningún momento quieres dejar de leer. Muy al contrario, deseaba que siguiera contando más cosas de las nuevas generaciones, no me hubiera importado que fueran más páginas incluso.

La novela empieza con la Revolución Rusa, trascurre en la antigua Unión Soviética, en San Petersburgo, Moscú y Tiflis, también en Berlín, Viena, Londres, París, Praga y Ámsterdam. Se habla de personajes históricos reales como Lenin, al que nombra como “el generalísimo”, o Berja, al que llama “el pequeño gran hombre”, y que era el brutal jefe de la policía secreta estalinista, pero aparecen porque tienen importancia para los personajes ficticios de la novela. Con esta historia reciente de Europa nos indica que todos los totalitarismos dejan huellas en los habitantes de los países que lo sufren durante generaciones.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las sagas familiares, en las que se cuenta la vida del país en el que viven, en este caso de Georgia, y al estar tan unidos histórica y políticamente, también de Rusia.

A los que os gusten las historias en las que hay un poco de amor, otro poco de tragedia y una chispa de realismo mágico, el justo.

Ritmo de lectura

Ha llevado su tiempo porque el libro era muy largo, pero el ritmo ha sido muy rápido porque me gustaba mucho, y quería leer más y más.

¿Leerías algo más de la autora?

Una vez descubierta esta autora. quiero leer todo lo que escriba porque me ha gustado mucho. Ya tengo otro libro de ella apuntado en mi larga lista, y no precisamente al final de esa lista, sino de los próximos que lea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.