La puerta de Magda Szabó

La puerta - Magda SzabóAz ajtó - Szabó Magda

Sinopsis

Una historia en homenaje a la amistad, de una calidad humana extraordinaria. Retrato de la extraña y larga relación entre una escritora, la propia Magda Szabó y su sirvienta Emerenc Szeredas, durante veinte años. Magda, una intelectual que vive alejada de la realidad, pertenece a la burguesía húngara. Emerenc ha vivido en la miseria y conoce los quebrantos y las amarguras que ha sufrido el pueblo tanto en la época de los nazis como en la de los comunistas. Las dos mujeres viven y han vivido dos vidas que chocan y se atraen. Su relación es tensa y, sin embargo, no pueden vivir la una sin la otra.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Una amiga lectora me dijo que era posible que me gustara mucho esta novela, que era muy del estilo de la literatura que a mí me gusta leer. Al ver que no había leído nada de la autora ya me apeteció. Y aún más cuando vi que es húngara, ya que he leído muy poca literatura de esta nacionalidad.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho, sobre todo porque es una novela psicológica que cuenta hechos que han acontecido en realidad, entre estas dos mujeres, durante 20 años de sus vidas y con una relación muy atípica entre ellas. Provienen de dos mundos muy diferentes y, dado que las dos son muy cabezotas, quieren que sus ideas sean las que prevalezcan llegando a momentos muy absurdos e incluso a invertir constantemente las relaciones de poder. Es un constante «ni contigo ni sin ti» lo que sienten las dos mujeres. En el fondo lo que las dos mujeres piden a gritos es una madre, la una, y una hija, la otra.

El personaje maravilloso de la novela es el de Emerenc. Es fascinante cómo nos cuenta la autora cómo es esta viejecita, cómo la describe, brusca, muy primitiva, con mal genio, cabezota, de trato muy complicado. Para ella el mundo está dividido entre los que mandan y los que obedecen, pero con una bondad y un corazón que no le cabe en el pecho, haciendo siempre el bien por los demás, sin esperar nada a cambio. Parece que esto lo hace con un instinto animal, más que cerebralmente. Pero eso sí, haciendo lo que ella dice y haciendo lo que quiere sin que se le impongan normas.

Lo importante en el libro no es saber lo que pasó, sino cómo pasó y esto solo podemos hacerlo comprendiendo psicológicamente a los dos personajes principales. Y así nos lo va mostrando la autora, con sus maravillosos tira y afloja entre las dos mujeres, haciéndonos partícipes de su intimidad, de lo más privado de ellas, y nos va partiendo el corazón o reconstruyéndolo en el siguiente capítulo. Y la muestra está incluso en el título, La puerta, la de la casa de Emerenc que nunca está abierta y a la que nunca deja traspasar a nadie para que no invadan su intimidad, su privacidad.

En esta novela se habla de muchos temas, pero sobre todo de la búsqueda del cariño. Cada una lo busca de una forma distinta, y a veces pueden llegar a comportarse de formas extrañas, pero todo lo hacen para obtener el cariño que les falta a las dos. También nos habla sobre la culpa, no saber estar a la altura de lo que la otra desea o de la humillación, porque las dos son capaces de humillarse ante la otra cuando llega el caso.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas psicológicas e intimistas donde se habla de amistad, lealtad, soledad y culpa entre dos mujeres muy diferentes, pero en busca de lo mismo, cariño.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Me ha gustado mucho su estilo, así que ya he empezado a leer otro libro suyo, La balada de Iza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.