La muerte de Venus de Care Santos

La Muerte de Venus - Care Santos

Sinopsis

Finalista Premio Primavera. Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado… Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza.

Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.

La muerte de Venus es un relato fascinante que se sustenta en la buena documentación y en un uso extraordinario de recursos literarios de primer orden: la caracterización de los personajes, la buena dosificación del ritmo narrativo y la solidez de la trama.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Sé que Care Santos es una autora que siempre entretiene con sus novelas de mujeres y misterios, y en este momento necesitaba un libro así para pasar un buen rato. Así de paso voy leyendo poco a poco toda la obra de la autora.

¿Mereció la pena?

Pues al principio de la lectura creí haberme equivocado con ella, porque al ser una novela donde la autora mezcla el más allá y la muerte, que son temas por los que no siento ninguna atracción, pensé en abandonar la lectura. Pero también es cierto que no me gusta dejar ningún libro sin acabar porque siempre pienso que lo mejor está por descubrir, y por supuesto que hice bien en darle otra oportunidad, porque al final no sentí miedo y me enganchó la lectura.

El presente y pasado queda narrado en la novela que tiene dos espacios temporales, la actualidad, en la casa encantada de Mataró, y en el pasado, 20 siglos antes en Iluro, que es la misma Mataró en la época del Imperio Romano. Muy bien escogida esta época, ya que Mataró fue un lugar importante durante el Imperio en el siglo I a.C. y se han descubierto allí muchas ruinas arqueológicas. En esa época Hispania era una de las provincias importantes de Roma. Todo esto la autora lo tienen muy bien documentado, y, aunque hay muchas cosas ficticias, también las hay reales, y al final del libro Care Santos nos lo cuenta.

En la parte romana nos mete de lleno en su vida social y artística, sobre todo en la dedicada a la escultura. Nos cuenta cómo se trabaja en los talleres o cómo se viven los banquetes que daba la gente importante, nos traslada a ese mundo romano de una manera magistral. Y, aunque al principio me disgustó mucho pasar de la época moderna a la romana, poco a poco también me fue enganchando esta época por esa buena documentación que tiene.

Así que como veis, tanto por los fantasmas como por tener que pasar del tiempo moderno al romano, casi dejo de leer este libro, al final no lo he hecho y me ha conseguido entretener que era de lo que se trataba.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste la autora, con sus novelas de fantasmas y casas encantadas.

Ritmo de lectura

Al principio bastante lento y queriéndolo abandonar, cuando decidí que mejor seguía con su lectura ya le metí el acelerador.

¿Leerías algo más de la autora?

Aunque este no haya sido de los libros que más me han gustado de la autora, seguiré leyendo su literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.