Formas de estar lejos de Edurne Portela

Formas de estar lejos - Edurne Portela

Sinopsis

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De Edurne Portela ya había leído Mejor la ausencia y me había gustado, así que quería seguir leyendo obras de la autora, y esta alguien me la recomendó. Así que, juntando que me gustó otra obra suya, la recomendación y que el tema me parecía interesante, se dio el trinomio perfecto para querer leerla con muchas ganas.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado esta novela, que trata, sobre todo, de la incomunicación de las personas. En este caso entre esta pareja, que con el tiempo es incapaz de comunicarse el uno con el otro, y eso convierte la relación en tóxica, y, por último, se pasa a la violencia de género. Nos demuestra cómo los maltratadores pertenecen a cualquier clase social. En este caso es un universitario, con un buen trabajo y una buena vida con la protagonista, hasta que lo estropean. También nos enseña que los maltratadores jamás piensan que lo son, la culpa siempre es de la otra persona, que se lo merece. Por último, también nos muestra que la violencia no solo se ejerce con golpes, puede ser mucho más sutil, haciendo sentir culpable y despreciable a su víctima, e intentando controlarla en todos los sentidos. Todo esto no es violencia física, es psicológica, y siempre van unidas.

Me ha parecido un título muy acertado porque para la protagonista hay muchas formas de estar lejos. La primera es la distancia geográfica, lejos de su Euskadi natal, de la que se va porque no le gusta la presión de la violencia que hay en sus calles. Eso es distancia física, pero también puede haber distancia viviendo en la misma casa con su marido, bajo un mismo techo y sentirse muy lejos los dos. Y, por último, Alicia también está muy lejos de ella misma, se abandona, se trata mal, se encierra en sí misma y termina perdiéndose.

Están muy bien recreados los ambientes sociales, tanto en el Bilbao de esos años, muy industrial, con una gran crisis socioeconómica y la violencia que se respira en las calles, como en las ciudades universitarias de EE. UU., con el aburrimiento y lo superficial, sobre todo en la ciudad donde vive la pareja, que, en invierno, y con el frío que hace, salen poco de sus casas, y se aíslan de casi todo. Y lo que parece una vida maravillosa en una buena casa, con un buen trabajo y una buena pareja, nadie se entera del infierno que puede llegar a ser.

Otro tema que me ha parecido muy interesante del libro, y del que cada vez se empieza a hablar más y a mostrarlo a menudo en las novelas, es la carencia de instinto maternal. Porque siempre nos han mostrado a todas las mujeres con él, y Alicia no lo tiene, no por los maltratos, tampoco lo tenía cuando la relación con el marido iba viento en popa. Y está en su derecho de no querer tener hijos, nadie la puede obligar. Pero es otra cosa que aprovecha Matty para violentarla cada vez que puede, aunque ella ya le había avisado desde el principio.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros que tratan sobre parejas, con su cotidianeidad, y que terminan con violencia psicológica e incomunicación.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Ya he leído las dos novelas que ha escrito la autora hasta ahora y me han gustado mucho las dos, así que en cuanto saque la tercera la leeré enseguida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.