Nacimiento de Teresa Pàmies

Teresa Pàmies i Bertran nació el 8 de octubre de 1919 en Balaguer, Lérida. Trabajó como modista hasta que estalló la Guerra civil. Desde joven había acompañado a su padre a varios mítines, y se hizo miembro de Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya y fue fundadora y dirigente de la Aliança Nacional de la Dona Jove. En 1937 fue a Nueva York, a un congreso mundial de la juventud por la paz, en representación de la España republicana, y recorrió Estados Unidos para recaudar ayudas. En el exilio estuvo en Francia, en un campo de refugiados y tres meses en la cárcel por indocumentada, República Dominicana y Cuba. Se instaló en México y estudió Periodismo en la Universidad Femenina. En 1947 se fue a Belgrado, y después a Checoslovaquia, donde trabajó como redactora en la radio y estuvo colaborando con varias revistas catalanas. En 1970 publicó Testament a Praga, escrito en colaboración con su padre. El libro ganó el Premio Josep Pla, y ella consiguió un visado para entrar en España para recogerlo. Después publicó más de cuarenta libros.

Teresa Pàmies
Teresa Pàmies. Fuente: Teresa Pàmies, profeta en su tierra, artículo de La Vanguardia, de 2019, por la celebración de su centenario.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_P%C3%A0mies

Frases:

Al emprender la aventura de envejecer se intenta entender el sentido o el sinsentido de la propia vida. Como tantos ancianos que se lo han propuesto, Norberto Bobbio disponía de las herramientas, las provisiones requeridas, pero sobre todo de la voluntad de vivir la ancianidad sin pasar por la decrepitud. (La aventura de envejecer)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.