Conversaciones entre amigos de Sally Rooney

Conversaciones entre amigos - Sally RooneyConversations With Friends - Sally Rooney

Sinopsis

El gran debut de la joven Sally Rooney con una de las novelas de ficción más esperadas de 2018. Una historia fresca sobre el amor y contra las etiquetas en las relaciones.

Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.

Conversaciones entre amigos ha situado a Rooney como una de las voces más prometedoras de su generación. Una obra aguda y reveladora que es a la vez una novela de iniciación, una comedia sobre el amor y un alegato feminista.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me la recomendaron y me pareció bien leer a una escritora nueva, que había tenido muy buenas críticas.

¿Mereció la pena?

Me ha encantado este libro contado en primera persona por Frances, y desde su perspectiva ir conociendo su mundo y el de la gente que la rodea. Es una joven un tanto elitista rodeada de intelectuales y sin ninguna autoestima, que depende siempre de su exnovia para hacer cualquier cosa y tomar decisiones, incluso para sus ideas políticas. Se considera muy poca cosa y no se cuida en absoluto, dejando incluso de comer en muchas ocasiones. Se define anticapitalista porque su amiga y exnovia lo es, pero lo cierto es que es una mujer bohemia y culta, y todos los que la rodean también lo son. Por eso las conversaciones que mantienen y dan título al libro son muy elevadas, sobre temas profundos. Pero ella siempre se siente mal en esas reuniones, y siempre piensa que los demás la rechazan y no la valoran.

Una característica del libro es que las conversaciones no están señalizadas con guiones como tales, como si no fuera una novela y fuera más bien un diario de la protagonista. Al principio me costaba saber si era o no una conversación, o más bien un pensamiento sobre algo que quería decir la protagonista y no se atrevía a hacer.

A veces con bastante humor y otras con mucha tristeza, nos cuenta la relación que surge entre estas dos jóvenes amigas y la pareja de escritores más maduros. Nos habla sobre todo de amistad, pero también de amor y de sexualidad. Sobre la amistad nos cuenta que puede llegar a ser muy volátil, que nada es para siempre, aunque lo intentes mucho. Y que puede llegar a causar mucho daño, sobre todo si no tienes ninguna autoestima como le pasa a Frances. Y todo ello rodeado de muchas conversaciones para hacernos comprender las relaciones afectivas que unen a los cuatro protagonistas, la fidelidad, el matrimonio y el catalogarnos dentro de una orientación sexual, cuando está claro que podemos estar metidos en varias catalogaciones a la vez.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros llenos de realidad donde se habla de la soledad personal y el deseo que todos sentimos por conectar con otras personas. También de amistad, amor, celos e infidelidad.

Ritmo de lectura

Muy rápido porque me enganchó enseguida.

¿Leerías algo más de la autora?

Estoy impaciente por leer su segunda novela, Gente normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.