La escritora canadiense Anne Carson ha resultado ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, porque «ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».
El premio está dotado con 50 000 euros (que en caso de varios premiados se reparte), y consta también de un diploma, una escultura de Joan Miró (símbolo de los premios), y una insignia de la Fundación que lleva los premios. Se entregará en la ceremonia de los Premios, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la segunda quincena del mes de octubre. Al aceptar el Premio, el premiado o premiada se compromete a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación en los días inmediatamente anteriores y posteriores al de la ceremonia de entrega. Y si no asisten a recoger el galardón solo recibirán el diploma acreditativo.
Este premio se entrega anualmente desde 1981. Para seleccionar al premiado se elige entre varias candidaturas, de las que solo se conoce el número porque el resto de los datos son confidenciales. Hasta 1990 se concedían solo a personalidades iberoamericanas, pero actualmente es universal, lo que ha aumentado su proyección internacional. En el año 2005 la UNESCO los declaró de «excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad».
Más información:
Página oficial de la Fundación Princesa de Asturias