La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha resultado ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, por toda su carrera y especialmente porque «incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista», y «contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias».
El premio está dotado con 50 000 euros (que en caso de varios premiados se reparte), y consta también de un diploma, una escultura de Joan Miró, y una insignia de la Fundación que lleva los premios. Se entregará en la ceremonia de los Premios, en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la segunda quincena del mes de octubre. Al aceptar el Premio, el premiado o premiada se compromete a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación en los días inmediatamente anteriores y posteriores al de la ceremonia de entrega. Y si no asisten a recoger el galardón solo recibirán el diploma acreditativo.
Este premio se entrega anualmente desde 1981. Para seleccionar al premiado se elige entre varias candidaturas, de las que solo se conoce el número porque el resto de los datos son confidenciales. Hasta 1990 se concedían solo a personalidades iberoamericanas, pero actualmente es universal, lo que ha aumentado su proyección internacional. En el año 2005 la UNESCO los declaró de «excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad».