La mujer del maestro de Guillermo Martínez

Sinopsis

Un joven escritor que acaba de publicar su primera novela, y otro, Jordán, al final del camino, que desconfía de los hombres y de las palabras y se recluye en la intimidad de su casa obsesionado por terminar la obra que podrá justificarlo. Entre esa casa y el mundo, entre Jordán y el aprendiz, Cecilia, la mujer del maestro.

Una historia que avanza con la límpida tensión de las tragedias: dos hombres y una mujer a un paso del cielo y del abismo, movidos por el amor y la envidia, el deseo y la vanidad.

Guillermo Martínez, autor de Acerca de Roderer, se aleja del vértigo posmoderno para buscar los restos de los antiguos mitos y devolverles su brillo oscuro y duradero del único modo posible: haciendo literatura. La mujer del maestro crece imperceptiblemente como una delicada pieza de cámara. En las ambiciones y la profunda soledad de los personajes subyace, implacable, la certeza de Byron: “El hombre es mitad barro, mitad dios, tan incapaz de hundirse como de elevarse”.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Estaba en esa interminable lista que tengo de libros que me han recomendado o me apetece leer, y que no solo es que no se acaba, sino que cada día es un poco más larga. Al menos he tachado este de esa larguísima lista.

¿Mereció la pena?

A mí me ha merecido la pena leer este libro, de un escritor al que no conocía y que me habían recomendado. La novela cuenta una bonita historia de amor, muy humana, de un escritor que al sacar su primera novela llega a la gloria con ella. Él tiene un escritor de referencia muy famoso y querido en su país, Argentina, y que es su ídolo de las letras, pero el azar hace que se enamore de su mujer de una forma apasionada. Se enamora antes de saber que es la mujer de este reconocido escritor, por lo que se siente fatal, pero no puede ponerle remedio. Desde ese punto todo el libro está lleno de sensualidad, de muchos celos y de enseñanzas que se van haciendo los dos hombres, uno al otro, en sus conversaciones.

El escritor más anciano no solo intenta que el joven no escriba su siguiente libro, sino que le enseña cosas de su vida personal que luego se vuelven contra él, y le desvela un secreto, seguramente porque se siente un poco dios con respecto al joven autor. Y este secreto hace que el joven se enriquezca. En resumen, La mujer del maestro es la historia del crecimiento del joven autor, tanto en la literatura como en el amor, y al final acaba siendo él el maestro.

Un libro corto, con solo tres protagonistas, que forman un triángulo amoroso, y son muy de carne y hueso los tres. Podrían ser cualquiera de los escritores consagrados y noveles del mundo literario, y, en medio, la mujer joven del escritor maduro, enamorada de su marido, pero bastante descontenta con su trato, y que encuentra en el joven al futuro escritor consagrado.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros donde se habla de cultura envuelta en amor o de amor envuelto en cultura.

Ritmo de lectura

Rapidísimo.

¿Leerías algo más del autor?

Sí, leeré más libros de él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.