Tres vidas de Gertrude Stein

Tres vidas - Gertrude SteinThree lives - Gertrude Stein

Sinopsis

Gertrude Stein es la mujer retratada por Picasso que descubrió a Matisse, a Cézanne, a Renoir y al mismo Picasso. Este libro recorre las historias de La buena de Anna, Melanctha y La afable Lena. Página a página, vamos diseccionando y comprobando las consecuencias de estar vivo.

Tres mujeres de baja condicional social ven menguada su capacidad de decisión por las dificultades de la vida. En Tres vidas encontramos drama y reflexión, amor e indolencia, relaciones y una necesidad sincera de conocer las pasiones y debilidades que las llevan por los caminos que recorren.

Melanctha es la segunda narración, y la más extensa, con una minuciosa descripción de un amor tóxico donde es el hombre quien enloquece tratando de complacer a la incomprensible mujer; una historia de negros que nace de la observación y la creación de un estilo creado con repeticiones e imágenes cubistas.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque al ver el libro me acordé de la autora, por haber hecho su efeméride, y ya tenía pensado leer algo de ella. La sinopsis la he sacado de la web de la editorial, Sitara, pero en el libro que me llevé de la biblioteca, en la contracubierta, solo hablaban sobre la autora. Así que me lo llevé sin saber de qué iba y pensando que sería más bien autobiográfico (y que igual se refería a tres momentos de su vida).

¿Mereció la pena?

Me sorprendió que, como pone en esta sinopsis, fueran tres relatos y no tuvieran nada que ver con la vida real de la autora, pero sí que me gustó leerlos. Los tres están contados con un estilo muy particular, una mezcla de sencillez e ironía, y, además, con una particularidad que me resultó muy curiosa. En los tres relatos la autora usa el recurso de repetir una frase que acababa de escribir, y lo hace varias veces con la misma frase (o una muy parecida). Así recalca más el mensaje que quiere dar, que en general se refiere a las tres protagonistas de los relatos, sobre todo es algo que las define. En el primer relato me desconcertó mucho, luego ya me fui acostumbrando (aunque en Melanctha se me hizo un poco pesado). En las tres historias narra la vida de cada una de las mujeres del título, desde un momento destacado de su vida hasta su muerte, y me resultaron los tres unos finales bastante tristes, pero así puede ocurrir también en la vida real…

El primer relato es La buena Anna. Anna es muy generosa, ayuda a personas y animales, e incluso cede todo el poco dinero que tiene para ayudarlos. También es muy estricta y no lleva bien que no se hagan las cosas como ella quiere. Así que a veces no me parecía que se mereciera ser llamada “buena”, porque la bondad no creo que sea ayudar imponiendo tus estrictas condiciones. Su vida ha sido siempre de poco disfrute, porque básicamente lo que ha hecho ha sido servir, ya que su trabajo es el de gobernanta, y ayudar. Pero a pesar de que siempre se ha dado a los demás, a veces se siente culpable (que creo que es achacable a la moral católica). El relato también refleja muy bien cómo los inmigrantes de una misma nacionalidad, en este caso alemanes, acaban relacionándose entre ellos y poco con el resto. Y también cómo algunas personas se aprovechan de los sentimientos que generan en otras…

El segundo, y el más extenso, es Melanctha. Se me hizo un poco largo por las repeticiones, pero también porque da muchas vueltas a la misma situación: una extraña historia de amor, donde parece que él no sabe qué quiere, y ella… pues creo que tampoco. Mientras leía me parecía un poco racista, pero creo que en parte se debía a las frases repetitivas, remarcando el color de piel de Melanctha, sus amigas o el médico. Pero también a qué se esperaba de la gente de color en esa sociedad, incluidos los negros y mulatos, porque inevitablemente estaban influidos por el racismo de los blancos y ellos mismos acababan encasillándose. Gracias a los otros dos relatos pensé eso, que se debía más a su forma de narrar, no a que fuera más racista de lo «normal» (para esa sociedad y esa época). También tengo que reconocer que algunas cosas no las entendía bien, como los “deambuleos” o algunas conversaciones en las que no sabía qué querían decir exactamente, pero al parecer los personajes sí.

El tercero es La afable Lena y es muy corto. Aunque los tres relatos me parecieron bastante duros por las vidas que les han tocado, creo que este es el que me resultó más triste. Porque podía haberse llamado “la invisible Lena” perfectamente, ya que dejó poca huella por su personalidad, la vida que tuvo y que tenía poco donde elegir (aunque en realidad sabía lo que quería, pero no era capaz de imponerse). Me pareció todo un alegato en contra de los matrimonios concertados, en este caso entre gente de clase baja, y más concretamente, los estadounidenses de origen alemán. Aunque igual es un poco difícil que algo salga bien con un hombre tan raro…

El posfacio de María Agra y Pablo Álvarez me gustó mucho y me resultó muy interesante. En él cuentan la vida de la autora, que me parece fascinante, y también explican su estilo al escribir. Por ejemplo, a qué se debe tanta repetición (y por eso igual sería mejor que fuera al principio, o que hubiera un prefacio o prólogo explicándolo, para que no resultaran tan desconcertantes esas repeticiones cuando se empieza a leer el primer relato). También consiguieron que me entraran ganas de leer Autobiografía de Alice B. Toklas, donde Gertrude Stein cuenta su vida en París, pero como si la narradora fuera en realidad Alice, su secretaria y compañera.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer tres relatos sobre tres mujeres muy distintas, con vidas muy diferentes, escritas con un estilo bastante peculiar.

Ritmo de lectura

Los dos más cortos bastante rápido. El de Melanctha se me hizo un poco más pesado y tardé más. Y entre cada relato leí otras cosas, pero eso es algo que me suele pasar con los libros de relatos, porque me cuesta leerlos todos seguidos.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, estoy casi segura de sí. Creo que por lo menos me leeré Autobiografía de Alice B. Toklas algún día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.