Nacimiento de Agota Kristof

Agota Kristof nació el 30 de octubre de 1935 en Csikvánd, Hungría. Hija de maestros, a los 14 años ingresó en un orfanato estatal porque su madre no podía mantenerla. Cuando fracasó la Revolución húngara de 1956 y continuó el régimen comunista, se marchó al exilio con su marido y su hija de cuatro meses. Atravesaron a pie la frontera con Austria y se instalaron en Suiza. Trabajó en una fábrica, pero dejó el trabajo a los cinco años y también a su marido. Empezó a estudiar francés y obtuvo un diploma en francés moderno. Según contó en La analfabeta, perfeccionó su francés al darse cuenta de que no podía ayudar a su hija con los deberes. A partir de 1970 empezó a escribir teatro y poesía, siempre en francés, pero el éxito le llegó con la narrativa. En 1986 publicó su primera novela, El gran cuaderno, y ganó el Premio Europeo de Literatura Francesa. Después publicó La prueba y La tercera mentira, con las que continuó la historia.

Agota Kristof
Agota Kristof. Fuente: Agota Kristof. Una vida sin adjetivos, artículo de El País Semanal, tras la publicación en 2015 de «La analfabeta» en castellano, obra autobiográfica.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Agota_Kristof

Reseña:

La analfabeta

Frases:

Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que cae en las manos, bajo los ojos. Diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa. (La analfabeta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.