La analfabeta de Agota Kristof

La analfabeta - Agota KristofL'Analphabète - Agota Kristof

Sinopsis

Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en once fragmentos, los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Unas páginas que han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto». Un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora reconocida en otro idioma, el francés. De la infancia feliz a la pobreza después de la guerra, los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne (Suiza) con su bebé. Una historia hecha de historias llenas de lucidez y humor. Sus palabras nunca son tristes, son implacablemente justas y precisas. Todo el mundo de Agota Kristof está aquí, en este libro caracterizado por frases breves, minimalistas, diminutas en las que se perciben en todo momento las grandes reflexiones y los poderosos pensamientos que las han provocado.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Alguien no solo me lo recomendó, también me dijo que era el tipo de libro que a mí me gustaba. Lo tenía tan claro esa persona que tenía que leerlo obligatoriamente, je, je. Además, le tenía ganas a esta autora desde hace tiempo.

¿Mereció la pena?

Quiero decir primero que la autora piensa que este libro fue una equivocación, y bendita equivocación. Cuenta que es una recopilación de narraciones que parecen redacciones escolares que mandaba a una revista de Zúrich, dice que para ella no tienen ningún valor, pero que las publicó porque necesitaba el dinero. Más tarde todos sus papeles estaban en el archivo de Berna y su editor suizo se empeñó en publicarlo como un libro. Por otro lado, su editor francés no lo quiso y ella no entendía nada, porque al final en Alemania le dieron un premio de diez mil euros que no fue ni tan siquiera a recoger. Repito que bendita equivocación, porque a mí me ha encantado.

Son unas 80 páginas autobiográficas y, claro, pensamos que para una persona que nació en 1935 son pocas páginas para contarnos su vida. Pero lo hace de maravilla, de una forma minimalista, sin adornos, sin rodeos, sin ningún tipo de divagación, va al grano en todo lo que nos cuenta. De esa forma conocemos su vida, cómo era una lectora tremenda desde los cuatro años, y que se fue de su país cuando la revolución húngara de 1956 fue aplastada por el Pacto de Varsovia. Y cuando llega a Suiza se encuentra con que no entiende el francés que allí se habla y no puede leer los libros de la biblioteca, por lo que se considera una analfabeta a sus 21 años, que es de donde viene el título. Una vez aprendido el idioma, sobre todo a escribirlo, que es lo que más le cuesta, comienza en el mundo literario con pequeñas obras teatrales para aficionados y con relatos radiofónicos. Porque, como ella bien cuenta en uno de esos once relatos, para ella la escritura es la única vía de escape que tiene ante la soledad del exilio.

Es un relato duro, pero en ningún momento sientes tristeza, porque ves cómo lucha la autora por superar todas las caídas que va teniendo, y, sobre todo, porque ves las ganas de estudiar y querer aprender que tiene, para poder dejar de ser la analfabeta que era en esa nueva lengua, que no tuvo más remedio que adoptar al exiliarse.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las autobiografías donde se habla de los recuerdos de la infancia, de la pobreza, de la soledad en el exilio, de la tristeza por tener que exiliarse, del desarraigo, de la lucha por sobrevivir en un país que no es el tuyo y del amor por la literatura.

Ritmo de lectura

Rapidísimo, me lo he leído en un rato.

¿Leerías algo más de la autora?

Tiene una trilogía que no quiero perderme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.