El escritor Javier Cercas ha resultado ganador del Premio Planeta 2019, por la novela Terra Alta. El finalista ha sido Manuel Vilas, por la novela Alegría.
Javier Cercas, por haber sido el ganador, recibirá 601 000 euros; y Manuel Vilas, al ser finalista, 150 250 euros. Ambos premios son un anticipo a cuenta de la cesión a la editorial Planeta de los derechos de explotación de las dos obras. Los dos presentaron sus novelas con distinto título y con pseudónimo. Javier Cercas la presentó como Cristales rotos, de Melchor Marín, y Manuel Vilas como Tal como éramos, de Viveca Lindfors.
El premio se entrega desde 1952, y esta ha sido la 68.ª edición. También se cumplen 70 años desde la creación de la editorial Planeta, que concede el premio. Este año se ha generado bastante polémica porque los dos autores abandonarían las editoriales con las que estaban publicando sus libros (que pertenecen a la competencia, Penguin Random House), ya que normalmente se firma también un contrato por dos libros (como mínimo).