Amnesia de Federico Axat

Amnesia - Federico Axat

Sinopsis

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quién podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

 ¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me suelen atraer las historias que tienen que ver con la mente, y porque parecía una historia de misterio.

¿Mereció la pena?

Sí, porque me resultó bastante desconcertante cómo avanzaba la historia. Y me gusta leer libros que me sorprendan. Yo me esperaba un tipo de historia y resultó ser otra muy distinta. Al hacer la reseña (o incluso mientras leía y pensaba en cómo sería la reseña) he tenido la sensación de que cualquier cosa que contara más allá de la sinopsis iba a ser como destripar el libro y casi hacer que perdiera el sentido leerlo. Así que me centraré en generalidades y en lo que me hizo sentir. Para empezar, es una historia con bastantes giros, casi desde el principio, y algunos muy radicales. Algunos los podía intuir, otros en cambio me resultaron muy inesperados. Y hay sorpresas hasta casi la última línea.

Aunque yo me esperaba un misterio tipo puzle, es más bien una historia de suspense. El ritmo es fluido, pero no llega a ser trepidante. Salvo en algunos momentos, no me daba la sensación de que el peligro fuera inminente. No sabía muy bien cómo iba a continuar la historia, así que me lo tomé como una lectura para dejarme llevar, sin hacer muchas conjeturas. Aun así, en algunas partes de la historia sí que tenía la sensación de desconfiar de todos los personajes, casi más que el propio protagonista, y no podía evitar darle vueltas y elaborar teorías.

Y también me dejaba llevar para no centrarme demasiado en la idea de que toda la trama me parecía demasiado increíble. Me parecía difícil de creer que algo así pudiera pasar de verdad, desde el punto de vista científico (que tampoco es que sea una experta), o de los comportamientos de los personajes. Sobre todo me sorprendía la facilidad con la que confiaban en la gente, incluso sin casi conocerla. Y yo, mientras leía, pensando que en esa novela no parecía que nadie fuera fiable, y que aun sabiendo que no son de fiar, seguían confiando en ellos…

Me gustó que tratara algunos temas que no suelen aparecer en la mayoría de las novelas, como las enfermedades degenerativas y cómo afectan a la familia. También otros más frecuentes, pero que siempre me resultan interesantes, como el deseo de olvidar o superar el pasado, la dificultad de ser padre o madre, las segundas oportunidades… En cuanto a los personajes, no me terminaban de convencer, porque me daba la sensación de que había poca variedad. Parecía que solo hubiera tres tipos: mujer joven, hombre joven y hombre algo más mayor.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia de suspense donde parece que no te puedes fiar ni del narrador.

Ritmo de lectura

Bastante rápido.

¿Leerías algo más del autor?

No lo descarto, pero es que tengo tantos libros que leer… Supongo que dependerá de si me atrae por la sinopsis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.