Nacimiento de James Baldwin

James Arthur Baldwin nació el 2 de agosto de 1924 en Harlem, Nueva York. Su madre se separó de su padre biológico y él nunca llegó a conocerlo. Con su padrastro, un predicador, tuvo una relación conflictiva. Descubrió en la escuela que le gustaba escribir y que se le daba bien, y en el instituto fue editor del periódico escolar. A los 14 años empezó a predicar, consiguiendo reunir a mucha gente, pero acabó dejándolo a los 17. Comenzó a publicar relatos, ensayos y críticas, algunos de los cuales se reunieron en Notes of a native son. A los 24 años se marchó a París, pensando que no podían tratarle peor que en Estados Unidos por ser negro. En 1953 publicó su primera novela, Ve y dilo en la montaña (semiautobiográfica), escribió teatro, ensayos, críticas, poemas, canciones… En 1970 se instaló en Saint-Paul-de-Vence, en la Riviera francesa. Por ahí pasaron músicos, escritores, actores, pintores… mientras él seguía escribiendo y contestando las cartas que recibía de todas partes del mundo.

James Baldwin
James Baldwin. Fuente: El profeta James Baldwin, artículo en Babelia, por el éxito del documental «I Am Not Your Negro», basado en su manuscrito inacabado «Remember this House» y otros textos suyos.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/James_Baldwin

Frases:

Como el progreso requiere tiempo, el otro lado no ha sido todavía rehabilitado, y tiene exactamente el aspecto que tenía cuando pasábamos ratos y ratos sentados y con las narices pegadas al cristal de la ventana, muriéndonos porque nos permitieran «dar una vuelta por la calle». Allí está todavía la tienda de comestibles donde nos fiaban, y no cabe duda de que siguen fiando. (Quinta avenida arriba: Carta desde Harlem. Nadie sabe mi nombre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.