El comité de la noche de Belén Gopegui

El comité de la noche - Belén Gopegui

Sinopsis

Dos mujeres en la treintena libran una batalla contra el tráfico y la compraventa de sangre, de vida. La primera, Álex, tras perder su empleo en una España que parece navegar hacia ninguna parte, pero donde surgen cada vez más focos de resistencia, regresa a vivir con su hija a casa de sus padres, desde allí escribe sus motivos para entrar en el comité de la noche, un grupo clandestino que ha decidido activarse y afrontar la barbarie de estos días.

La segunda, Carla, trabaja en una empresa de hemoderivados en Bratislava, donde, por medios ilegales, se presiona para lograr la privatización de la sangre donada y común. Desgarrada entre los afectos, la corrupción y la lealtad, se pone en contacto con un escribiente que trabaja por encargo. A través de una serie de conversaciones, Carla y el enigmático escribiente transformarán de manera radical la naturaleza de su relación y dejarán memoria de lo sucedido.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Ya he leído más libros de esta autora, como La conquista del aire, y este me gustó por el tema social que vi en la sinopsis.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado este libro que parte de una noticia real de hace unos años, sobre una farmacéutica que quería pagar a los parados por su sangre. El comité del título es un grupo clandestino que lucha contra los de arriba, intentando captarnos a todos nosotros, o sea los de abajo, sabiendo que aun siendo más fuertes los de arriba, por su poder económico, si todos los de abajo se unieran los vencerían porque los de abajo somos muchos más. Como podéis ver es literatura como instrumento de denuncia, que es algo que a mí me apasiona. Lo que en un principio pensé que era una novela social, también es un thriller, en el que se nos cuenta lo complicada que es la sociedad en la que vivimos.

Me gusta mucho esta autora, me parece muy combativa frente a este sistema tan depredador en el que vivimos. En sus libros siempre aprovecha para cuestionar y condenar comportamientos, y reivindicar soluciones, con la movilización ciudadana como lucha. No importa que los avances sean pequeños, el caso es luchar y avanzar poco a poco. Y en esta novela también encontramos cómo la autora hace referencia al resentimiento que ha quedado en muchas personas que han vivido la crisis y las ha dejado muy mal en la postcrisis, porque la crisis ha terminado, pero ellas siguen igual de mal que cuando empezó.

En este libro hay corruptos, los que quieren privatizar la sangre, pero se podría referir perfectamente a los que ya han privatizado nuestra sanidad, que viene a ser más o menos lo mismo. Estos aprovechan la desesperación de los que no tienen nada y están atrapados en sus miserias. Nos plantea problemas éticos que este capitalismo inhumano se ha cargado descaradamente. Se puede actuar o no actuar, pero las dos cosas tienen consecuencias, y el hacerlo puede llevarnos a vencer a ese enemigo voraz que es el capitalismo. Los ciudadanos podemos combatir esos abusos. Así, los protagonistas de esta novela se ponen en peligro e incluso actúan al margen de la ley por causas justas, para acabar con la mercantilización que pretende explotar los cuerpos de los más desfavorecidos.

Los personajes me han gustado, nos muestran su pensamiento político, pero también el íntimo. Esta parte de la novela es más densa, pero se descarga en la parte de thriller, que es más ligera y tiene abundancia de diálogos. Sus protagonistas hablan sin tapujos de sus afectos personales y también de política internacional.

En resumen, es una novela que promueve la solidaridad, apelando al compromiso colectivo para que pueda haber cambios en esta sociedad tan injusta que hemos creado entre todos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas políticas y sociales, que nos hagan reflexionar sobre la responsabilidad moral y cívica que tenemos cada uno de nosotros para luchar contra el capitalismo salvaje que nos rodea, en el que unos pocos tienen un ansia irrefrenable de lucro, aprovechándose de los muchos que tienen bajo su yugo.

A los que os gusten los libros que mueven a la acción concienciando.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Por supuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.