Casa de verano con piscina de Herman Koch

Casa de verano con piscina - Herman KochZomerhuis met zwembad - Herman Koch

Sinopsis

Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, que detesta la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.

¿Por qué me decidí a leerlo?

He leído hace muy poco La cena de este mismo autor y me gustó mucho, así que quería seguir leyendo más cosas de él. Además, es el siguiente libro de lo que dice el autor que es una trilogía sobre las miserias de la clase burguesa europea, y esos temas me encantan.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho. Cuando lees a este autor tienes garantizado hacerte mil preguntas sobre todos los temas que trata el libro y cómo nos comportaríamos en casos parecidos. Yo me preguntaba si hubiera hecho lo mismo que el protagonista, si para defender a los hijos está permitida cualquier cosa, aunque no sea ética. Y otras muchas preguntas, por esto me encanta este autor. Hace que por dentro se remuevan muchas cosas, y eso es muy bueno, porque cuando te contestas a veces descubres cosas que quizás no sabías de ti mismo. Y, curiosamente, esto lo consigue presentando unos protagonistas que no me cayeron nada bien, porque no son buenas personas. Increíble lo que consiguen algunos autores.

El libro toca muchos temas. Critica el sistema sanitario, en este caso es el holandés, pero la crítica puede ser para cualquier otro país europeo. Nos habla de la ética o falta de ética profesional de los médicos; también de la arrogancia de la clase burguesa y lo falsas que son sus relaciones sociales; la incomunicación entre los padres y los hijos; o la permisibilidad que existe por parte de las clases pudientes. Además, habla de sexo, infidelidad, deseo y venganza, toca el machismo y la pedofilia. Es increíble la cantidad de temas que el autor puede llegar a contar en una novela. Y eso que tampoco es demasiado larga, unas 350 páginas. Trata todos estos temas con una narración muy ágil, e incluso le pone algo de suspense.

Los personajes importantes de la novela son todos hombres, las mujeres están más a disposición de la historia que como verdaderas protagonistas, y me ha parecido muy bueno que se les describa psicológicamente y no físicamente, en realidad no sabemos cómo son. Por tanto, la crítica machista está servida. A veces las descripciones que hace sobre las mujeres son tremendas, las describe desde un punto de vista reproductor y cosas parecidas, por lo que el protagonista te cae cada vez peor, por lo menos en mi caso.

Ya os he dicho que ninguno de los personajes me ha caído bien, pero hay que agradecerle al autor que no juzgue a los personajes, ni te dirija para que tú lo hagas, o haga que te caigan bien o mal. En este libro Koch es un genio para eso. Igual que para hacerte pensar, y todo eso contando cosas cotidianas de varias familias, estando simplemente de vacaciones. Solamente tengo una queja: que cierra la historia un poco deprisa y corriendo, y la deja abierta. Me hubiera gustado un final más cerrado y tranquilo.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que, después o durante la lectura de un libro, les guste hacerse preguntas de tipo psicológico o ético, porque este autor es estupendo haciendo que te plantees muchas cosas.

Y a los que les gusten los libros en los que, a partir de una historia aparentemente sencilla, se traten mil temas distintos. En este caso, la ética profesional y personal, la doble moral, la decadencia burguesa, la relación de padres e hijos, la pederastia, la arrogancia de los artistas, el sexo y el deseo…, y seguramente se me olvida algún tema más, pero es que son muchos.

Ritmo de lectura

Muy rápido. Me gustaba el tema y tenía mucho interés por saber lo que ocurriría. Además, escribe de una manera muy ágil y se lee rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Por supuesto, se ha convertido en uno de mis autores favoritos, porque su obra no me deja impasible, y me hago mil preguntas y me doy mil respuestas después de leerlo.

2 respuesta a “Casa de verano con piscina de Herman Koch”

    1. Concha también hizo la reseña de La cena, del mismo autor, y parece que forman parte de una trilogía, aunque al parecer da igual el orden. Espero que te sea fácil encontrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.