Antes de la caída de Noah Hawley

Antes de la caída - Noah HawleyBefore the Fall - Noah Hawley

Sinopsis

De la mano de Noah Hawley, creador de la serie de televisión Fargo, llega Antes de la caída, «la mejor novela de suspense del año» de acuerdo con The New York Times.

En una nebulosa noche de verano once personas despegan en un jet privado rumbo a Nueva York. Diez de ellas pertenecen a la alta sociedad de Estados Unidos. El undécimo pasajero es Scott Burroughs, un artista en horas bajas. Dieciséis minutos después sucede lo impensable: el avión se estrella en el océano. Solo sobrevivirán el pintor y un niño de cuatro años, último miembro de una familia inmensamente rica y poderosa.

A medida que se descubre la historia de cada uno de los pasajeros, afloran extrañas coincidencias que apuntan a una conspiración. ¿Fue simple casualidad que perecieran en un accidente algunas de las figuras más influyentes de la televisión y de Wall Street?

Pronto empieza una campaña de acoso mediático que amenaza con hundir a Scott, quien luchará por mantenerse a flote mientras las autoridades porfían en encontrar la verdad entre los escombros del accidente.

Antes de la caída es una novela apasionante y adictiva que indaga como pocas en la geografía secreta del alma humana. El destino y los lazos que nos unen, sean de sangre o adquiridos, constituyen su núcleo central y Noah Hawley logra que brille con luz propia la especial relación que se establece entre el pintor y el pequeño J.J.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me llamó la atención que el autor sea uno de los creadores y guionistas de la serie Fargo (aunque no he terminado de ver la primera temporada), y la sinopsis despertó mi interés. Dudé un poco porque supuse que me daría pena conocer a los personajes antes de la caída…

¿Mereció la pena?

Sí, porque a pesar de que en algunos casos fue bastante duro conocer cómo eran los personajes antes del accidente, y deseaba que no se hubieran montado en el avión, disfruté leyendo. Además, resultó una historia mucho más interesante de lo que pensaba. Poco a poco vamos conociendo por qué acabaron todos en ese avión, y por qué acabó en accidente. El libro tiene capítulos donde trata lo que ocurre después, con la investigación del accidente y las consecuencias que tiene para los conocidos de algunas de las víctimas. Y otros capítulos dedicados a lo que pasó antes de la caída, que se intercalan con los otros. En esos vamos conociendo cómo fueron los días anteriores de las víctimas del accidente, a veces incluso años antes de que tomaran el avión.

Pero no solo sabemos lo que pasó con el avión y cómo se investiga un accidente aéreo. El autor también hace un repaso del (mal) comportamiento de los ricos con gente que está a su servicio, cómo funciona un canal de televisión, o cómo son las vidas de los tripulantes de los aviones, incluidos los controles de drogas… Para mí una de las partes más angustiantes, aparte de la caída del avión, fue el seguimiento televisivo. Por amarillismo o por otros intereses que se van descubriendo, el presentador estrella del canal se dedica a ser incendiario y fomentar las teorías sobre conspiraciones, y trata de conseguir audiencia manipulando… Me resultó tan odioso que reconozco que hubiera preferido que él hubiera ido en el avión (antes que otros que sí que iban…).

En general me han parecido todos unos buenos personajes, muy creíbles, porque tienen bastantes matices, y aunque hay buenos y malos, algunos también se mueven entre medias. El protagonista es Scott, por ser el superviviente, y porque la historia de después de la caída se centra bastante en él. Al principio no era capaz de entender su forma de ser, por sus reflexiones un tanto peculiares. Pero se convirtió en mi personaje favorito, y me gustaría que hubiera (más) gente como él en la vida real. La única pega fue que me pareció una historia muy masculina, donde los personajes femeninos son básicamente mujeres objeto o florero o muy dependientes, y bastante pasivas, frente a los masculinos, que en general son poderosos y, sobre todo, activos. Incluso una de ellas, una mujer muy rica, que puede tener lo que quiera y parece muy independiente, (cree que) necesita tener un hombre a su lado como sea. Eso sí, algunas consiguen reaccionar y evolucionar.

Me resultó muy llamativa la forma de narrar del autor, porque pocas veces me he encontrado una narración tan directa, con pocos adornos, y tan “presente”. Incluso cuando relata situaciones que sucedieron en el pasado de los personajes, sigue dando la impresión de que estamos en el presente y no en un recuerdo. Lo narra tal y como lo estaban viviendo los protagonistas. También me ha gustado que me hiciera reflexionar, porque trata muchos temas, como la soledad, la violencia de género, el acoso personal o mediático, la corrupción, la dependencia en las relaciones, el efecto que puede tener el dinero en las personas… Lo malo es que se me quitaron las ganas de volar por un tiempo, e incluso de ser millonaria…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias que ocultan más de lo que parece, porque no son historias contadas de forma lineal. Y a los que les interese cómo es la vida de los americanos ricos. Poco recomendable para los que tengan miedo a volar o vayan a hacer un viaje en avión en breve.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, se nota que el autor sabe cómo enganchar.

¿Leerías algo más del autor?

En principio sí, aunque probablemente dependa de la sinopsis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.