Nacimiento de Luisa Josefina Hernández

Luisa Josefina Hernández nació el 2 de noviembre de 1928 en Ciudad de México. En 1946 empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en arte dramático. Fue catedrática de Teoría dramática, sucediendo a su maestro Rodolfo Usigli, en la UNAM, convirtiéndose en la primera mujer en ser profesora emérita. También ha sido Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha escrito numerosas obras de teatro, destacando Los grandes muertos, Una noche para Bruno, Equinoccio, Popol Vuh, Quetzalcóatl, La fiesta del mulato y La paz ficticia. Fue de las primeras dramaturgas mexicanas en sacar a la mujer del ámbito doméstico. Ha traducido obras de Shakespeare, Bertolt Brecht o Arthur Miller, y también ha versionado algunas clásicas. Además, se ha dedicado a la investigación teórica, con ensayos como Beckett. Sentido y método de dos obras y Una lectura de Yerma de Federico García Lorca. También ha escrito novelas, como Nostalgia de Troya o Apocalipsis cum figuris.

Luisa Josefina Hernández
Luisa Josefina Hernández. Fuente: Luisa Josefina Hernández, dramaturga fundamental en el desarrollo del teatro en México, de gob.mx.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Josefina_Hernández

Frases:

¿Por qué sabía, sin lugar a duda, mi regreso? ¿Huye una para pensar en el regreso? ¿Puede concebirse humanamente una fuga infinita? (Nostalgia de Troya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.