Nacimiento de Nawal El Saadawi

Nawal El Saadawi nació el 27 de octubre de 1931 en Kafr Tahl, Egipto. Su madre era una mujer educada y se aseguró de que tanto sus hijos como sus hijas recibieran la mejor educación. A los seis años sufrió la ablación del clítoris y eso la dejó marcada de por vida. Se licenció en Medicina en 1955, especializándose en psiquiatría. Empezó a trabajar en su pueblo natal, y reflejó sus experiencias, y también la situación de las mujeres en zonas rurales, en Memorias de una joven doctora. Primero se publicó por entregas en una revista y en 1960 como libro. En 1966 se graduó en Salud Pública, y fue Directora General del Departamento de Educación Sanitaria y Secretaria General de la Asociación Médica en El Cairo. En 1971 fundó la Asociación Egipcia de Mujeres Escritoras y en 1972 publicó Mujeres y sexo. El libro fue censurado y ella despedida de sus cargos. En 1981 fue encarcelada junto con otras activistas, y en 1983 publicó Memorias de la cárcel de mujeres, que tuvo que escribir en papel higiénico.

Nawal El Saadawi
Nawal El Saadawi. Fuente: «No defiendo ninguna religión porque todas están en contra de las mujeres», entrevista en El Mundo, de 2016.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nawal_El_Saadawi

Muere la escritora feminista Nawal el Saadawi (necrológica en El País, 21/03/2021)

Frases:

¿Por qué estoy escribiendo esta autobiografía? ¿Por nostalgia de mi vida pasada? ¿Mi vida está acabada o todavía le queda algo? ¿Son las palabras el último recurso cuando uno quiere aferrarse a lo que ha vivido antes de desaparecer para siempre? (La hija de Isis)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.