Madre de leche y miel de Najat el Hachmi

Madre de leche y miel - Najat el HachmiMare de llet i mel - Najat el Hachmi

Sinopsis

Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija.

Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido, Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Quería leer algo de esta autora española de origen marroquí y elegí esta novela por el título, que me pareció muy bonito. Además, el tema me interesaba mucho, por conocer su relato sobre la emigración y ver también cómo se vive en las zonas rurales marroquíes.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado esta novela. En unos capítulos nos cuenta en primera persona la historia de una mujer del Rif que viaja con su hija a Cataluña para buscar a su marido y cuando regresa a su pueblo narra sus peripecias a las hermanas. Y en otros capítulos, escritos en tercera persona, nos habla de la vida de Fátima en el mundo rural en el que nació, sus estructuras y leyes familiares, sus creencias, sus ritos y costumbres, y sobre todo las malas condiciones en las que viven las mujeres.

Es un libro lleno de personajes femeninos, estos son los importantes. Los masculinos quedan en segundo plano. La historia de la protagonista es la de tantas y tantas mujeres que viven sometidas a las tradiciones, y les cuesta salir de ellas. Por incultura, sobre todo, pero también por miedo, y acatan situaciones como los matrimonios concertados. A pesar de ello tienen el valor suficiente para salir de su tierra e irse a otro país sin conocer ni la lengua ni las costumbres, que son tan diferentes. Mujeres que tienen la fuerza suficiente para ir hacia una vida nueva, y en este caso más, porque están solas la madre y la hija, ya que el marido no quiere saber nada de ellas.

Muy importante en el libro es la relación que tienen la madre y la hija. La madre es muy tradicional, analfabeta y muy protectora de su hija; y la hija, que llega de muy niña a este nuevo país, evoluciona hacia una vida más libre, aunque la madre no lo entienda. Está muy bien planteado el choque entre dos culturas. Yo creo que sirve como homenaje a todas las mujeres silenciadas por su cultura, y es un buen ejemplo de que se debe luchar por la igualdad y contra el machismo, mucho más exagerado en estos lugares del mundo.

Me ha gustado mucho porque desconocía la forma de vida del mundo rural de Marruecos y cómo estas mujeres viven el horror de la religión y las costumbres, y cómo las cambian poco a poco cuando llegan a los países europeos. También refleja muy bien lo dura que es la vida de estas personas que dejan a su familia, sus casas, sus costumbres y tienen que irse a un país del que nada conocen y con una cultura tan diferente a la suya, rodeados de extraños que no les aprecian demasiado.

Y también me ha gustado que la autora sea crítica con la cultura de sus padres, sobre todo con el papel que tiene la mujer en esa cultura. Porque no se les da educación, allí las mujeres están sujetas a lo que dicen los hombres. Es una cultura machista, no tienen ni voz ni voto en nada, y cuidan de los hijos, pero los maridos se los pueden quitar cuando quieran. Tienen que vivir por obligación en la casa de su marido, donde suelen vivir sus suegros y cuñados, sin ninguna intimidad. Aun así, se resignan y son trabajadoras y luchadoras en muchos casos. Y por supuesto los hombres no suelen valorarlas nada.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los libros en donde se habla de migración, del peso que tienen la religión y las costumbres, de las relaciones familiares, de la maternidad. Y sobre todo del choque de dos mundos tan diferentes como Marruecos y España estando tan cerca.

También a los que busquen en las novelas conflictos entre la tradición y la adaptación a un nuevo país, pero también la añoranza a todo lo que dejan en su tierra y el sacrificio que realizan.

A los feministas, porque se habla de sumisión y miedo de las mujeres hacia los hombres, y a los amantes de la cultura marroquí, porque cuenta cómo se vive en la zona rural del país.

Ritmo de lectura

Muy rápido. El tema me interesaba y la prosa de la autora es fácil y bonita, así que en cuatro tardes lo he terminado.

¿Leerías algo más de la autora?

Ya tengo apuntado un segundo título de la autora para leerlo próximamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.